El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha informado de que la llegada de viajeros procedentes del resto de España "se mantuvo invariable" respecto al mismo mes de 2007 en la media del País Vasco pero, en lo que respecta a los diferentes territorios, Alava perdió un 7% de clientes nacionales, Vizcaya un 1% y, en el caso de Guipúzcoa, recibió un 5% más.
En este sentido, los mayores descensos se produjeron en los turistas asturianos, madrileños y catalanes mientras que se incrementó el número de los procedentes de Cantabria, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra.
En lo que respecta a los viajeros extranjeros, este índice bajó un 6% respecto a octubre del año pasado y la mayor caída se registró en Vizcaya, con un 15%, y Alava con un 4%. Guipúzcoa, de nuevo, recibió más turistas de fuera de España, concretamente un 7%.
Alemania, Austria, Grecia, Suecia y los países del Este de Europa fueron los mercados emisores en los que aumentaron los viajeros al País Vasco mientras que el descenso se localizó en Portugal, Italia, Bélgica, Irlanda y el Reino Unido.
Por otro lado, la estancia media aumentó en 0,2 puntos pasando de 1,87 días a 1,89, un dato que, por provincias, queda con un incremento de 0,12 días en el caso Alava (1,88), 0,7 días en el de Vizcaya (1,88) y una bajada de 0,10 en Guipúzcoa (1,92).
En cuanto al grado de ocupación por plazas, este valor cayó un 3% y se situó en 45,53%, con el mayor descenso en Vizcaya, que pasó del 47,82% de octubre de 2007 al 44,93%, seguida de Guipúzcoa, que pasó del 47,98% al 47,42%. Alava, por su parte, registró un aumento del 0,15% y se situó en 42,48% de plazas cubiertas.
Agroturismos
En los agroturismos vascos se registraron en octubre un total de 9.062 entradas de viajeros, un 4 % menos que en el mismo mes del año anterior. Vizcaya fue el único territorio que aumentó este indicador, un 3% , mientras que en Álava descendió un 15% y en Guipúzcoa bajó un 4%.
Los visitantes estatales disminuyeron un 5% en el cómputo global de la Comunidad autónoma, tras mantenerse invariables en Vizcaya y reducirse en Álava (15%) y Guipúzcoa (5%). Por el contrario, los turistas extranjeros aumentaron su presencia un 12% en el conjunto del País Vasco, creciendo su número en Vizcaya (41%) y Guipúzcoa (1%), y disminuyendo en Alava (3%).
En este tipo de establecimientos, las pernoctaciones ascendieron a 21.210, lo que supone un descenso interanual del 5%. Por territorios, se anotó una tasa de crecimiento interanual positiva en Vizcaya (3%), y negativa en Álava (14%) y Guipúzcoa (7%).
Por último, la estancia media por viajero disminuyó en el conjunto del País Vasco de los 2,38 días de hace un año a los 2,34 de este último mes de octubre.









