La mesa negociadora del Convenio de agencias de viajes continúa las negociaciones sobre las categorías profesionales, uno de los puntos de debate más complejos. No obstante, Asociaciones y sindicatos coinciden en destacar un "importante acercamiento" en esta cuestión, si bien para alcanzar un acuerdo "falta esperar conocer el planteamiento económico que supondrá la nueva estructura profesional", indica el abogado de AEDAVE, Jorge de Juan, presente en la mesa negociadora.
El objetivo que se persigue desde los sindicatos, secundado por la Patronal, es ajustar las categorías profesionales a la estructura que plantea el plan de estudios de Hostelería y Turismo, del que forman parte las agencias de viajes. De esta manera, se lograría una mayor "profesionalización del Sector", en palabras del representante de UGT en la mesa negociadora, Alfredo Herranz, ya que posibilitaría adecuar la formación con la demanda profesional.
Escasas posibilidades de crecimiento empresarial
En la actualidad, el Sector de las agencias de viajes presenta carencias en cuanto a la promoción de los trabajadores en el ámbito de la propia empresa, lo que lleva a "minimizar las salidas profesionales". Esto influye, en definitiva, en el hecho de que el Sector sea "poco atractivo para trabajar en él", apunta Herranz. La idea, a partir del nuevo Convenio, es que "el trabajador de agencias de viajes esté bien formado y pueda seguir creciendo dentro de la propia empresa", sostiene el representante sindical.
No obstante, aún falta que la parte empresarial dé el visto bueno a la iniciativa, que será presentada el próximo miércoles durante la reunión de la mesa negociadora. Con todo, sindicato y empresa esperan comenzar a tratar en breve "la cuestión económica puramente dicha", y mantienen la previsión de conclusión del Convenio de agencias para antes del 31 de diciembre, si bien, lo más probable es que la negociación "se alargue hasta el mes de febrero, como muy tarde", concluye Herranz.










