La inyección económica de la Adminstración central ha insuflado confianza al mercado turístico español. Un sector que produce "dos millones de barriles de petróleo al día", según aseguraba ayer el ministro Sebastián, en un eufemismo donde comparaba la facturación turística con la exportación de crudo en un país como Kuwait. Y este ‘oro negro’ se ve como ‘oro en paño’ por una Hotelería que sabe que las mejoras y reformas en los establecimientos se están complicando en vista de las trabas al crédito de las entidades bancarias.
El Plan Renove se articulará a través del Intituto de Crédito Oficial a lo largo de 2009, con un interés estimado en torno al 1,5% y con distintos periodos de carencia. Un hecho que, según la Confedrecaión, "permitirá reducir la deuda crediticia de las empresas". La iniciativa supone, además, el "primer paso" para la creación de líneas específicas de financiación del Sector, según CEHAT, quien también califica de "necesaria" la colaboración del sector privado en la elaboración de este plan.
Baleares ‘sube la apuesta’ por la modernización
"Después de medio siglo de actividad, la principal industria de Baleares necesita modernación", explicaba ayer el presidente del Gover Balear, Francesc Antich. Su administración dice encontrarse partícipe y comprometida con la inciativa del Gobierno central, por lo que "estudian" la posibilidad de mejorar la subvención al crédito del Plan Renove.
En este sentido, el Govern tiene previsto "complementar al máximo" las ayudas estatales, aunque manifiesta estar pendiente de la "letra pequeña". A priori, la apuesta balear pasa por alcanzar un interés en los créditos del ICO "cercano a cero" reduciendo así el 1,5% que aproximadamente le restará pagar al empresariado.
Al mismo tiempo, la medida espera mejorarse con la creación de un decreto ley que facilite la gestión de todas las instancias a estos créditos, "simplificando" las tramitaciones de los empresarios que quieran rehabilitar su oferta, ha asegurado el president balear, que espera también que estas medidas "muevan" de paso a un sector como el de la construcción que registra sus horas más bajas en estos momentos.









