La asociación española ha tomado como referencia a 17 agencias de viajes online y los sites de las compañías aéreas que vuelan desde Barcelona a siete de las ciudades más concurridas por los viajeros de negocios. En el cómputo global, siete de las agencias analizadas ofrecen precios más elevados que los ‘portales’ de las compañías aéreas, mientras que dos de ellas empatan. La mejor tarifa la ofrecen las webs de las aerolíneas en un 51% de los casos, frente al 49% restante de las agencias de viajes online. Por tanto, tal y como ha expuesto el director general de Gebta, Marcel Forns, durante su intervención en el Congreso del IBTA, "no se puede hablar de una diferencia significativa".
Por el contrario, sí se aprecia una clara diferencia en las adquisiciones de billetes a través de los motores de búsqueda, es decir, combinando diferentes aerolíneas. Según el Observatorio de Gebta, en los casos estudiados se han registrado hasta 170 euros de diferencia reservando la ida y vuelta con diferentes compañías aéreas. En este sentido, Forns incide en que "lo que queda claro es que ninguna web ofrece siempre la mejor tarifa posible y todas ofrecen alguna vez la peor de ellas".
El estudio también ha analizado la política de fees (gastos de gestión) que aplican las agencias online. En este ámbito las diferencias tampoco resultan significativas, entre 18 euros de media la más cara y 7,1 euros la más económica, "aunque las frecuentes promociones de unas y otras impiden mantener la fidelidad a una de ellas", concluyen desde Gebta.









