Túnez, uno de los denominados destinos emergentes del panorama internacional, resiste con cierta solvencia la crisis económica, mostrando un crecimiento constante. En los diez primeros meses del año, el país africano registra un incremento del número de turistas del 3,4%, alcanzando una cifra cercana a 6,3 millones de viajeros. Gracias a la solidez mostrada hasta el momento, y pese al descenso de turistas procedentes de algunos de sus principales mercados emisores, como es el caso de Inglaterra y Suiza, desde la Oficina de Turismo de Túnez esperan mantener esta dinámica, "con un posible aumento de entre el 7% y el 10% en 2009". Así los explica su director, Issam Khereddine, aunque advierte que "aún es pronto para pronunciarse sobre datos exactos".
Preguntado por los motivos que han propiciado este buen comportamiento de Túnez, Khereddine destaca la variedad de productos turísticos, como los campos de golf y los centros de talosoterapia, así como la profesionalidad de los agentes de viajes y hoteleros tunecinos. Ambos aspectos, unidos a un clima envidiable, conforman un cóctel que hasta el momento ha dado muy buenos resultados.
Entre los diferentes países emisores de turistas, mención especial merece España, que ocupa actualmente la séptima posición, "aunque podría convertirse en uno de los destinos más importantes para nosotros, ya que tenemos muchas características comunes", explica el director de la Oficina de Turismo. Una de las ventajas para los turistas españoles es la cercanía entre ambos países, ya que está a dos horas de Madrid y una hora y media de Barcelona. Como complemento perfecto a la rapidez que otorga la vía aérea —en la actualidad Tunisair y Air Europa conectan ambos países—, el crucero se va consolidando como una opción con cada vez más adeptos. "Esta forma de viajar permite visitar la capital, la medina, la región de Cartago y Sidi Bou Said con las paradas en los diferentes puertos ubicados en las costas tunecinas", añade Khereddine.
Participación en los Salones TurNexo
La Oficina de Turismo de Túnez ha aprovechado los Salones TurNexo, celebrados en Madrid y Barcelona los pasados días 11 y 13 de noviembre, para establecer contacto con los agentes de viajes, "ya que sabemos que es el agente quien asesora y aconseja a los turistas". Durante el encuentro organizado por el Grupo NEXO Túnez se ha presentado como un destino "para viajes de incentivos y eventos, para jugar al golf y para el Turismo familiar". Asimismo, la Oficina de Turismo también se ha centrado en promocionar "todo lo que ofrece el desierto tunecino, como enclaves y lugares mágicos para encantar, sorprender y satisfacer a los clientes exigentes que están en búsqueda constante de algo diferente, único y sobre todo seguro", concluye Khereddine.









