Según el sondeo realizado en el congreso, el 50% de los travel managers españoles se han marcado como objetivo para 2009 reducir el presupuesto en viajes entre el 10% y el 30%, frente a un 24% de participantes, que han asegurado que mantendrán su nivel de gasto. La encuesta revela también que ninguno de los congresistas tiene previsto aumentar el presupuesto en viajes corporativos en los próximos meses.
Además de la reserva anticipada, las tarifas restrictivas y la utilización de la clase turista, los travel managers han afirmado durante el Congreso de la Asociación Ibérica de Viajes de Negocios, que algunas otras actuaciones que llevarán a cabo durante el 2009 dentro de su política de recorte de gastos serán reducir los gastos extraordinarios asociados al viaje, enviar a menos empleados en cada desplazamiento, renegociar los contratos con los proveedores preferentes, utilizar más la videoconferencia para eliminar viajes, acortar la duración y, como último recurso, reservar más en compañías de ‘bajo coste’ o reducir la categoría del hotel.
Desde la organización del congreso, se ha destacado también que "la opinión más compartida es la que se refiere a los contratos entre empresas, agencias especializadas y proveedores". El 88% de los asistentes al congreso piensa que "es necesario flexibilizarlos para responder a la realidad cambiante del mercado, aunque no hay prácticamente ningún contrato que se cumpla al 100% en la práctica, porque las relaciones mercantiles se basan en la confianza mutua, y las cláusulas no son más que una guía", explicaba el director comercial de Bancotel, Rafael Moreno, durante una de las mesas redondas celebradas en el congreso.
Internet como herramienta
Otro de los asuntos tratados durante la celebración del I Congreso de IBTA ha sido el uso de Internet como herramienta de los gestores de viajes, y las conclusiones más llamativas han revelado que a pesar de que el 33% de los consultados considera que Internet es útil para la gestión de los viajes de empresa, el 47% "compara en contadas ocasiones los precios de su agencia habitual con las websites de los proveedores u otras agencias online", han detallado desde IBTA. Además, el 40% cree que los proveedores se reservan habitualmente sus mejores tarifas para venderlas directamente a través de la web.








