El Parador de Turismo de la ‘ciudad complutense’ fue la sede elegida por la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE) para la celebración de su octava convención anual, en la que se desarrollaron diferentes temas de actualidad para los travel managers de las empresas.
En primer lugar, fue el director del Área de Empresas de Marsans, Iñigo Valenzuela, el que comenzó con la ponencia ‘La seguridad como concepto, cómo se plantea, cómo se diseña y cómo se comunica’. En resumen, Valenzuela señaló que en este sentido hay que tenerlo todo “muy atado”, calcular todos los riesgos y tener disponible un plan de emergencias, lo que implica disponer de una “responsabilidad civil” y un programa de continuidad del servicio.
Por su parte, la directora en España de Qatar Airways, Marimar Laveda, analizó la seguridad aérea desde el punto de vista del avión y de los aeropuertos. Laveda afirmó que los aviones son “totalmente seguros”, ya que cuentan con rigurosos controles de seguridad que incluyen, cada cuatro años, con una inspección al completo desmontando hasta los motores. También indicó los planes de emergencias que poseen los aeropuerto en general, cada uno en particular y las propias aerolíneas.
En la segunda ponencia —‘El panorama de la aviación actual’—, desarrollada por el jefe de Desarrollo de Red de Iberia, Juan Alberto Martín, se puso de manifiesto que la crisis está afectando al volumen de pasajeros. Martín señaló que en 2008 habrá una reducción de pasajeros y también manifestó que ante esta situación habrá fusiones, adquisiciones o desaparición de aerolíneas.
Además, solicitó la llegada del tren de alta velocidad al Aeropuerto de Barajas, como ocurre en otros grandes aeropuertos europeos, para poder ofrecer un “verdadero servicio” a los pasajeros, a los que se les facilitaría la llegada a ciudades cercanas a Madrid, como el caso de Segovia o Toledo (sin aeródromo) directamente desde el aeropuerto en poco tiempo.
Tecnología y medio ambiente
Por otro lado, en la siguiente ponencia sobre tecnología, Iñigo García-Aranda y Carlos Humaña, de Amadeus, animaron a los responsables de viajes de las empresas a incorporar el teléfono móvil en sus políticas de viajes, ya que sus funciones son muchas (información, seguridad, Internet, ahorro de costes, facturación online, check-in en hoteles, etc.).
Por último, ‘El medio ambiente y la responsabilidad social corporativa’ fueron recogidos por el director general de Forética, Germán Gutiérrez, pidiendo a las empresas que recojan criterios en este sentido en sus políticas de viajes, que soliciten a sus proveedores una política parecida y que lo comuniquen, tanto a sus empleados como a sus clientes.










