Un incremento del 12% en los viajes dentro de nuestro país y un porcentaje del 93,3 del total de los desplazamientos durante el mes de julio de 2008 es el resultado que refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos de los españoles (Familitur), que publica el Ministerio de Industria y Comercio.
Es importante destacar que las llamadas ‘vacaciones de verano’ han caído un 3,2% en julio, sin embargo los demás tipos de viajes, de una duración más corta como pueden ser los de fin de semana y puentes, se han incrementado respecto al mismo mes en 2007. En este sentido, los motivos de los desplazamientos han sido los viajes a residencias de familiares y amigos, con un incremento del 27,8% (los que más han subido), seguidos de los de trabajo con una subida del 8,5% y por último los de ocio con un 6,3% más.
Desde enero hasta julio de 2008, los españoles han aumentado sus desplazamientos en un 12,8% efectuando un total de 96,8 millones de viajes, lo que hace que se haya registrado un incremento de un 12,8% respecto al mismo periodo de 2007. A esto hay que añadir que casi todas las Comunidades autónomas han salido beneficiadas por la subida, excepto la fuerte caída en Cantabria y el retroceso del crecimiento de tan sólo el 1,6% y 1,5 millones de viajes recibidos en Castilla y León. Andalucía (22,3% más de viajes que el mismo mes del año anterior y un registro de 3 millones de desplazamientos), Cataluña (con 2,5 millones de viajes recibidos y un fuerte incremento interanual del 23,7%) y la Comunidad Valenciana (con casi dos millones de viajes, un 2,4% más que en julio de 2007) han sido las más solicitadas.
Los viajes al resto de Comunidades, donde Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid han ocupado los primeros puestos, supusieron en su conjunto siete millones de viajes, con un incremento del 9,6% respecto a julio de 2007. En todas éstas se han producido crecimientos significativos a excepción de Canarias, Cantabria, Galicia y Rioja donde descendieron.
La Comunidad de Madrid es el principal origen de los desplazamientos
Respecto al recuento de desplazamientos en las Comunidades autónomas de origen en julio de 2008, hay que destacar a la Comunidad de Madrid como la primera emisora en viajes de los españoles con un 19,6%, seguida de Andalucía con el 16,1% y Cataluña con el 16,0%. Esto se traduce en que respecto a julio de 2007 todas las Comunidades han mostrado incrementos en los viajes emitidos, a excepción de Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Galicia, que descendieron.
Otro dato a añadir es que durante el mes de julio de 2008, se ha incrementado los viajes en todos los medios de transporte, declinándose un poco la balanza un poco más hacia los coches con una subida del 13,4% y el tren con un 11% más. La previsión de agosto y septiembre reflejan otro fuerte incremento en los desplazamientos con carácter ocioso, teniendo como alojamiento principal la vivienda de familiares o amigos.










