Los síntomas de desaceleración económica preocupan al sector hotelero, que ya pronostica resultados similares a los del pasado año, pero con un mayor aumento de costes. ¿Qué escenario se plantea en el sector turístico para los próximos dos años?
Yo digo que el turismo en este momento está resistiendo mejor que otros sectores la situación de deterioro económico, tanto de la economía española como de la de los países que emiten turismo hacia España. El turismo no es un oasis dentro de la situación económica internacional y si la situación sigue deteriorándose, el turismo resultará afectado. Realizar una predicción para los próximos dos años es en estos momentos difícil por la rapidez con la que están cambiando los datos económicos que tenemos.
Ante una disminución de la estancia y el gasto medio de españoles y británicos, como parece estar sucediendo, ¿Cree que mercados como el francés o el alemán sustituirán la caída de estos dos públicos, hasta ahora motores del sector?
El Reino Unido es el que más turistas emite con destino a España, 14,3 millones en el periodo enero-octubre 2008. Respecto al mismo periodo de 2007, año récord en llegadas, experimenta un retroceso del 1,7%. Sin embargo, ha sido el mercado francés, en tercera posición, el que más ha retrocedido este año (-8,5%). Alemania, el segundo mercado en importancia, ha permanecido estable y los países nórdicos, en quinta posición, han registrado una importante subida del 5,5%. Sin embargo, entre enero y septiembre la estancia media ha crecido un 2,8% hasta 9,5 noches, y el gasto medio por turista, un 3,5%, hasta 886 euros.
La mayoría de expertos coinciden en que la hotelería urbana es la que va a sufrir las mayores consecuencias de la desaceleración. ¿Se está planteando algún tipo de promoción específica para este mercado?
El presupuesto para promoción este año asciende a 42,5 millones de euros, un 4,4% más que en 2008. Un 35% del total irá destinado al turismo cultural y de ciudad. En torno al 50% de la inversión total se basará en la promoción del sol y playa –nuestro principal atractivo-; el 10% al deportivo y de naturaleza; y el 5% a turismo de reuniones, incentivos y congresos. El 85% se destina a medios de comunicación convencionales y el 15% restante irá destinado a inserciones publicitarias en medios on line.
Especialmente los hoteleros baleares, pero también desde patronales del sector, como CEHAT, se viene planteando la necesidad de realizar una regulación específica y a nivel nacional para el desarrollo de los condohoteles como fórmula de dinamizar y mejorar la rentabilidad. ¿Se van a plantear una revisión de la legislación para este mercado?
La Secretaría de Estado de Turismo estudiaría cooperar con las CCAA y los empresarios para conocer la situación, sus repercusiones y que se analizasen los mecanismos de control que se consideren necesarios, aunque no tiene competencias en este ámbito. Para la SET, el control de la calidad en la oferta turística es fundamental para la imagen de España como destino turístico.
La preocupación, cada vez más en alza, sobre un desarrollo turístico más sostenible, cree que podría hacer que, en un futuro no muy lejano, se volviese a plantear cuestiones como la ecotasa desde algunas administraciones¿ ¿Cree que medidas como ésta o similares pueden mejorar el entorno de los destinos?
La sostenibilidad sin duda es uno de los pilares para conseguir un desarrollo turístico adecuado, pero cuestiones como la ecotasa no están en este momento encima de la mesa. No creo que sea el momento de aplicar ningún impuesto a la actividad turística.
De la primera reunión de la SET con los directores generales de las CCAA ha salido la propuesta de que el empresario participe también financieramente en futuros planes turísticos. ¿En qué consiste esta propuesta? ¿qué tipo de iniciativas conjuntas se están proyectando ya?
Uno de los planes pioneros de la SET, la Recualificación de destinos maduros, ya cuenta de por sí con la participación del empresariado en el plan de reconversión turística de la zona. De lo que se trata es de poner en marcha proyectos de gran envergadura, con efecto demostración, que den viabilidad y rentabilidad en los próximos 50 años, y eso sólo se consigue con la suma de esfuerzos. El sector privado y el sector público tienen que llevar a cabo las inversiones necesarias para una zona absolutamente privilegiada.
En materia de promoción, ¿Cree que los datos que aporta el IET son suficientes para dirigir bien comercialización del ‘Producto de España’.
La comercialización del producto turístico de España no sólo utiliza las estadísticas del IET para su elaboración sino todo el trabajo que realizan nuestras oficinas de turismo en el extranjero, que conocen bien los mercados y donde debemos incidir para no perder cuota de mercado. No obstante, queremos reforzar nuestras estadísticas y para ello hemos destinado para 2009 un presupuesto de 6,6 millones de euros, un 6,2% más con respecto a 2008, principalmente en lo que tiene que ver con Frontur y Familitur.
La hotelería española está dedicando grandes esfuerzos en materia de innovación, encabezados especialmente desde el ITH. Sin embargo, aún se está lejos de ser un referente mundial como pueden ser escuelas como Cornell o Lausanne. ¿Cree que aún le falta a la hotelería española para liderar este campo?
La innovación es uno de nuestros objetivos principales como SET. Por ello hemos firmado un convenio con el ITH para conseguir que todos los hoteles tengan página web, desde la que poder ofrecer y comercializar su producto. En este contexto, recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con las Cámaras de Comercio, con una inversión en los próximos tres años 14,9 millones de euros, cuyo objetivo es crear una gran Red de Inteligencia que mejore la posición competitiva, la gestión y la innovación de las empresas turísticas, especialmente de las pymes.
El III Encuentro Iberoamericano sobre Calidad Turística en Argentina planteó el intercambio de buenas prácticas en esta materia con los países de Latinoamérica. ¿Significa esto la exportación de los sistemas de calidad, como la Q turística, al extranjero?
Sin duda, el sistema de calidad turística español es un referente, tal y como lo demuestran las más de 2.300 empresas certificadas con la Q de calidad turística, y siempre estamos dispuestos a poner en común nuestro trabajo si eso ayuda a la mejora de un sector tan importante como es el turismo para todos los países. Concretamente con Argentina existe un acuerdo para la transferencia tecnológica en materia de calidad, dentro del marco de la cooperación multilateral entre la Comunidad Iberoamericana, con la finalidad de mejorar de la competitividad de las empresas, servicios y destinos turísticos argentinos.










