Si en 2007 el número de solicitudes a los IER experimentó una reducción del 41% en este sector, hasta octubre de ese año la situación es "mucho más grave", según el informe de la consultora Dyrecto, que analiza los resultados correspondientes a los IER. Los datos son contundentes y demuestran que se están presentando muy pocos proyectos turísticos.
Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se advierte de que, aunque las ayudas han aumentado, los niveles de exigencia internos son mayores que los de las comunidades autónomas destinatarias de los fondos e incluso que requeridos en Europa, lo que dificulta que se aprueben más proyectos como las modernizaciones de hoteles y apartahoteles.
"Si no se flexibilizan los criterios, existe el grave peligro de que se pierdan los fondos que España ya tiene aprobados", señalan desde la patronal hotelera, que aboga por apoyar otro tipo de proyectos al margen de la oferta especializada, tendiendo en cuenta el valor añadido y la riqueza que aportan a las zonas donde se ubican las nuevas infraestructuras.
El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Delegada y Grupo de Trabajo para Asuntos Económicos, ha concedido subvenciones por un importe de 32,7 millones de euros para un total de 105 proyectos de inversión para 2008. De los 105 proyectos aprobados, un total de 21 corresponden al sector turístico con una inversión de 9,5 millones de euros y un porcentaje medio de subvención por proyecto del 10%, según los datos publicados en el BOE. El sector turístico logra así incrementar su participación en el reparto de los fondos, con el 30% de aprobados, y aumenta dos puntos porcentuales el porcentaje medio de subvención por proyecto que pasa del 8% al 10%.
Andalucía, la Comunidad que más fondos recibe
En cuanto a los proyectos turísticos que cuentan con respaldo, Galicia es la comunidad autónoma con más planes aprobados, siete, con una subvención de 2,3 millones de euros para una inversión total superior a los 22 millones de euros. Andalucía será la comunidad que más fondos reciba con 2,8 millones de euros y tres proyectos turísticos subvencionados, entre ellos el hotel de cuatro estrellas del grupo Hoteles Playa.
En Castilla y León los cinco proyectos turísticos subvencionados se repartirán 1,6 millones de euros, mientras que Extremadura, segunda comunidad perceptora de fondos junto a la castellanoleonesa, recibirá 2,5 millones de euros para sus cinco proyectos aprobados. Por el contrario Canarias, vinculada fuertemente al turismo, no ha aprobado ningún proyecto turístico en lo que va de año, ni ha recibido subvención alguna para la modernización de la planta alojativa de las islas, al igual que las comunidades de Asturias, Aragón, Valencia, Murcia y Cantabria.










