A la presentación del proyecto han asistido el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, los arquitectos ganadores del concurso de ideas que la Consejería de Cultura y Turismo convocó en abril de 2008, Luis Guillermo Pancorbo Crespo y José de Villar Martínez y la directora general de Turismo de Extremadura, Manuela Holgado.
"La construcción de un palacio de congresos potencia la actividad turística de la comarca, ya que la media de pernoctaciones de los asistentes a congresos en estas infraestructuras es de 1,5 días", según ha explicado Flores, quien ha informado también de que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2009 se contempla una partida de 1,7 millones de euros para iniciar las obras en el "primer semestre" del año.
Asimismo, la consejera ha señalado la importancia que estos recursos poseen en la generación de empleo, que "enriquece a una comarca", y ha asegurado que durante la presente legislatura se sumarán a los palacios de congresos ya en funcionamiento, los de Mérida y Badajoz, los de Cáceres, Plasencia, Villanueva de la Serena y Valle del Jerte.
Por su parte, Miguel Ángel Gallardo afirmó que este nuevo edificio se convertirá en un "icono" del urbanismo de la ciudad y que su ubicación en Villanueva supone un paso importante, puesto que "somos el centro de esas dos comarcas, Vegas Altas y La Serena, que tienen mucha actividad y, además, nuestra ciudad ha trabajado intensamente en la cultura".
Según ha informado la Junta de Extremadura, tras esta presentación la consejera de Cultura y Turismo se ha reunido en la sede de la Mancomunidad de Municipios de La Serena con los alcaldes de los municipios que integran esta organización, "para abordar diversas actuaciones e inversiones de la Consejería en esta zona".
Detalles del proyecto
El Palacio de Congresos Vegas Altas de Villanueva de la Serena estará ubicado al este de la ciudad, en la entrada de Villanueva por la carretera de Campanario y Castuera; y alcanzará una superficie total construida de 6.000 metros cuadrados. La gestión del Palacio de Congresos Vegas Altas correrá a cargo de la empresa de capital pública Gebidexsa-Turextremadura.
Será un edificio, según sus creadores, lleno de personalidad y esencialmente ligado a las características de la vega, y presentará dos volúmenes claramente diferenciados. Por una parte, un volumen semienterrado que albergará las dos salas de congresos principales y otras menores. La sala principal tendrá entre 750 y 900 butacas y un escenario de unos 300 metros cuadrados. La sala secundaria, de entre 250 y 300 butacas, contará con un escenario de 70 metros cuadrados.
Por otro lado, el segundo volumen se elevará sobre el terreno como un prisma de base cuadrangular, erigiendo un edificio de cuatro plantas, a modo de campanario, con un revestimiento tipo entramado inspirado en un nido de cigüeña, que filtrará una luz amarilla que asemeje al trigo. En este volumen se sitúa la torre escénica y diversas estancias del Palacio de Congresos.
En los exteriores habrá una plaza peatonal de grandes dimensiones desde la que se podrá acceder a las salas e instalaciones principales, formando un anillo sobre el que se distribuyen los distintos espacios. Sobre esta estructura se creará una zona ajardinada que se integra sobre el edificio y que se encontrará en torno a la gran plaza.









