Tras un largo periodo de bonanza económica, la crisis asoma cada vez con mayor fuerza en el entorno europeo, influyendo de forma negativa en prácticamente la totalidad de sectores. El Turismo, "aunque en este momento está resistiendo mejor que otros sectores la situación de deterioro económico", comienza a verse perjudicado, con una considerable reducción de turistas procedentes de algunos de sus principales mercados emisores. Así lo explica el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que en una entrevista concedida a NEXOTUR incide en que el Turismo "no es un oasis dentro de la situación económica internacional y si la situación sigue empeorando, también resultará afectado".
Sin embargo, Mesquida no abandona el optimismo, trasladando al Sector su "confianza por la solidez de la oferta nacional", aunque recuerda que en estos momentos "esta confianza debe ser activa", es decir, "se deben seguir tomando las medidas adecuadas para salir reforzados". Analizando uno a uno los principales mercados emisores, se advierte una cierta desaceleración en algunos de ellos, principalmente en Reino Unido y Francia, primera y tercera potencias, que retroceden un 1,7% y un 8,5%, respectivamente. Pese a ello, otros países de primer orden, como Alemania y los países nórdicos continúan manteniendo e incluso superando las cifras del pasado año.
Mayor gasto y aumento de la estancia media
Aunque la desaceleración en cuanto al número de turistas es innegable, tal y como exponen los últimos estudios del Instituto de Estudios Turísticos (IET), Mesquida resalta la tendencia alcista del gasto efectuado por los viajeros y la estancia media. Concretamente, entre enero y septiembre de 2008 la estancia media ha crecido un 2,8%, hasta 9,5 noches, mientras que el gasto ha aumentado un 3,5%, hasta 886 euros. "Estos datos denotan que pese a la caída en el número de llegadas, los turistas permanecen más tiempo y gastan más dinero diariamente", explica Mesquida.
Para revertir la tendencia que se viene dando en los últimos meses, entre los numerosos planes de la Secretaría de Estado de Turismo, cabe destacar la apuesta por la calidad y sostenibilidad del destino, así como la intensificación de las labores de promoción en el ámbito internacional. En este sentido, para 2009 el presupuesto para promoción asciende a 42,5 millones de euros, un 4,4% más que en 2008. En cuanto a su reparto entre los diferentes segmentos, Mesquida explica que "el 35% irá destinado al Turismo cultural, el 50% de la inversión se basará en la oferta e ‘sol y playa’, el 10% al deportivo y el 5% al Turismo de reuniones y congresos". Finalmente, en lo que respecta a la calidad de las infraestructuras turísticas, el Secretario de Estado de Turismo resalta que "el sistema de calidad turística español es un referente, tal y como demuestran las más de 2.300 empresas certificadas con la ‘Q’ de calidad".










