En Europa existen 102 millones de personas de entre 55 y 75 años, de los que el 50% nunca ha viajado fuera de su país, un hecho que podría ayudar hacer frente al problema de la estacionalidad en muchos destinos españoles. "Países como Hungría, Polonia, República Checa pueden ser nuevos mercados emisores de turismo en invierno", señaló ayer el presidente de Segittur, Javier Bustamante, durante la presentación del programa y al que acompañaron el director general de TurEspaña, Antoni Bernabé y el presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras, Aurelio Vázquez.
El presidente de Segittur recordó también que en estos momentos se están preparando las condiciones para seleccionar el contratista para el ‘Programa Turismo Senior Europa’, es decir, el touroperador que se encargará de las tareas de organización, comercialización y gestión de los cerca de 96.000 visitantes que se esperan en Baleares y Andalucía el año que viene. El plazo de presentación acaba el próximo 12 de enero de 2009.
El periodo vacacional que comprende el programa incluye los meses de febrero, marzo abril, octubre, noviembre y diciembre, correspondiente a los meses de temporada baja, donde los turistas podrán visitar la ciudad escogida durante 8, 10, 15 y 29 días, con precios distintos y con bonificación de 100 euros por persona. "Cada Comunidad Autónoma aporta 2,5 millones de euros para estos visitantes", señaló Bustamante.
‘Estrecha’ colaboración con el Sector
La puesta en marcha de la iniciativa ha contado con la Asociación de Cadenas Hoteleras baleares, que han trasladado sus planteamientos a TurEspaña, según aseguró el presidente de la entidad pública. En este sentido, Bernabé explicó que esta cuestión ha sido una "prioridad", por lo que añadió que se ha puesto en marcha una plataforma de información en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras.
De hecho, la búsqueda de nuevos emisores, como los países del este de Europa responde también a la demanda de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT). Durante el pasado Congreso de Empresarios Hoteleros, el presidente de CEHAT, Joan Molas, señaló a NEXOHOTEL que estos países, y no los tradicionales emisores del mercado español, como Inglaterra, Alemania o Francia, debían ser la prioridad en los planteamientos de un turismo senior europeo en España.









