La desaparición de Futura, LTE y XL supone la pérdida de turistas procedentes de Irlanda y Alemania entre otros destinos mientras que el cese de Ryanair provocará la desaparición de "dos millones de estancias hoteleras" que afectarán a la suspensión de 380 empleos directos y 1.200 indirectos, según fuentes empresariales de la isla.
La compañía irlandesa de bajo coste tiene 23 vuelos directos semanales desde Bremen, Dusseldorf, Frankfurt (Alemania), Midlands del Este, Liverpool, Birmingham, Londres (Inglaterra), Shannon y Dublín (Irlanda) y su decisión será efectiva a partir del 31 de enero de 2009.
Ryanair ha justificado esta decisión en que la Agrupación de Interés Económico Fomento del Desarrollo Turístico de Fuerteventura (AIE) —integrada por empresas como Sol Meliá, Oasis Papagayo, la Cámara de Comercio de la isla o Atlantis Hotels & Resorts—, "no ha cumplido el acuerdo comercial" para promover Fuerteventura como destino turístico y ha anunciado que presentará una demanda legal contra la sociedad en conjunto y cada uno de sus miembros.
En este sentido, el vicepresidente de la compañía, Michael Cawley, ha manifestado que éste es "un día muy negro" para la isla, que tendrá "un grave impacto en el Turismo y los sustentos de sus habitantes" y ha añadido que, en un momento en el que están bajando los datos turísticos de nuestro país, el tráfico de Ryanair "continúa creciendo".
"El AIE ha asumido un riesgo enorme perdiendo los sustentos para el sector turístico local reunciando a sus compromisos y a los 23 servicios semanales de la aerolínea con la isla", ha añadido.
Un anuncio "preocupante"
La diputada del PSOE Olivia Estévez ha calificado como "preocupante" la decisión de la aerolínea extranjera y ha declarado que Fuerteventura "es la peor parada" ya que, aun hoy con las rutas de Ryanair todavía disponibles, la isla "ya había perdido más de 16.000 turistas" hasta el pasado mes de octubre.
Asimismo, Estévez ha manifestado que "algo está pasando" porque mientras en el resto del archipiélago canario el número de viajeros "han aumentado un 0,23%", en Fuerteventura se ha registrado "un descenso del 1,3%".
Finalmente, la diputada socialista ha estimado que el número de turistas que podrían dejar de viajar al destino podrían ser 250.000, lo que supone una situación de "paro generalizado", y ha criticado también que no se haya trabajado "con mercados emergentes para la isla como el italiano".










