La tarifa media de los hoteles españoles entre julio y septiembre de este año ha sido de 100 euros con "una tónica decreciente constante" a lo largo de todo el territorio ya que las únicas ciudades que han incrementado sus precios han sido el Puerto de la Cruz (7%), San Antonio en Ibiza, Alicante y Tarragona (5%).
En este sentido y según el informe de Hotels.com, las ciudades con peores datos son Ibiza, cuyo precio desciende un 36% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, Málaga con una caída del 21% y Salou que pierde 17 puntos porcentuales.
En lo que respecta a las ciudades más baratas, éstas son el Puerto de la Cruz con 64 euros, Granada con 69 euros e Ibiza con 70 euros, mientras que en el otro extremo se sitúan San Sebastián con 161 euros —aunque su precio es un 11% inferior al de 2007—, Marbella con 151 y Benidorm con 134 euros.
Madrid y Barcelona, por su parte, presentan igualmente una caída del 7% en sus precios y sus tarifas se sitúan en 104 y 122 euros respectivamente.
Por otro lado, las tarifas europeas "suben ligeramente en términos generales" en un 2%, una cifra bastante inferior a la que se registró en ejercicios anteriores pero los países y ciudades del continente "siguen manteniéndose como los más caros del mundo", tal y como queda reflejado en el HPI de Hotels.com.
En este apartado, el dato más destacable es que el Reino Unido experimenta un descenso del 13% en sus precios, lo que supone la caída más acentuada a nivel europeo, y se sitúa como el cuarto en la lista de los países más caros después de haber ocupado anteriormente la primera posición. Estos datos se explican en gran medida por la debilidad de la libra esterlina frente al euro.
España, por su parte, es el tercer país con una caída más significativa de sus precios en el tercer trimestre de este año después del Reino Unido e Irlanda, que pierde un 8%.
En el informe aparece también que sólo cuatro países —Suiza, Dinamarca, Alemania y Polonia— obtienen mejores resultados en este periodo que en el mismo de 2007 y ninguno de ellos registra un incremento mayor al 2%.
Hotel Price Index (HPI)
Este informe de Hotels.com recopila los datos de cerca de 68.000 hoteles en más de 12.500 localidades y hace un seguimiento de los precios reales pagados por habitación en una selección en la que se incluyen "todas las categorías de las principales ciudades".
En Europa, aproximadamente el 25% de las habitaciones pertenecen a cadenas hoteleras y el resto son independientes, lo contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, donde cerca del 70% de las habitaciones reservadas pertenecen a cadenas.










