Según expresaba en FuTURalia, el modelo de crecimiento español "está gripado", a juicio del empresario hotelero, y nuestro país debe mantener "un modelo turístico que fortalezca y amplíe su liderazgo", para lo que es necesario, aparte de las medidas comprendidas en el Plan Horizonte 2020, una inversión en remodelación de destinos maduros y un aumento de la promoción, un apartado en el que España ha sido "muy cicatera".
Matutes ha señalado también que hay que seguir "creando valor" y que la solución parte de la capacidad de ofrecer un producto "más sofisticado". "Estamos hablando de seguir promocionando el flujo principal, que es el Turismo de ‘sol y playa’, pero no debemos despreciar todos aquellos segmentos que tienen un potencial de crecimiento grande y están dispuestos a pagar más si se les da ese producto, que es principalmente turismo de golf, náutico o de segunda residencia de lujo", ha explicado.
De esta manera, se fomentaría que vinieran "más turistas y gastaran más" en un momento en el que el Sector registra un menor gasto y una reducción de la estancia media y "no se puede permitir rechazar a nadie".
Por otro lado, el presidente del Grupo Fiesta ha apuntado que también es necesario "reestudiar la aportación del IVA de las empresas turísticas" para afrontar mejor la competitividad del Sector especialmente de cara a los países emergentes y, aunque ha reconocido que no hay mucho margen de variación, una previsión adecuada estaría "en torno al 5%".
Esta medida sería "una ayuda" de cara a reforzar la competitividad frente a otros países que trabajan con unos costes del orden de "un 70% inferiores a los nuestros o del 50% menos", como ocurre en Marruecos o Túnez.
Aumentar la promoción
El incremento de la promoción del destino es otra de las medidas que ha demandado Matutes para igualar la media que destinan otros países del entorno español, para lo que sería necesario "multiplicar por siete" la inversión dedicada a este concepto.
Sin embargo, el presidente del Grupo Fiesta no se ha mostrado confiado en que esto se produzca a corto plazo y ha propuesto desplegar una estrategia a medio plazo en la que se incluyan "las prioridades más claras". "Habrá que gastar más en promoción y fijar ya un objetivo para llegar a esos niveles a lo largo de cinco o seis años, aumentando en torno a un 30% ó 40% anual", ha concluido.










