Hay muchos cursos, "pero esto no ha sido siempre así", añadió Pérez en la mesa ‘Adecuar la formación a las necesidades del Sector’. "Hace 10 años no existían y lo que hacíamos los OPC era la autoformación a los nuevos profesionales que se incorporaban", situación, señaló Pérez Celemín, "que llevaba un alto coste en tiempo y en dinero".
La otra forma de incorporar profesionales era "captándolos de la competencia", lo que producía ciertas molestias a las empresas OPC porque formaban a profesionales que podrían irse en un futuro a otros destinos y tenían que volver a empezar de nuevo con otra persona. Por ello, "necesitábamos que universidades o cursos formaran a los futuros profesionales, y su era un formación oficial mejor", señaló el presidente de los OPC castellanoleoneses.
Al comienzo de empezar los cursos especializados en el Sector, según Pérez Celemín, "eran cursos de escasa duración, que según fue evolucionando la demanda, surgieron otros con más temario y mayor duración". Así, "las universidades privadas ofertaron postgrados y masters, donde la parte práctica era y es muy importante". Un ejemplo es el de la Universidad Europea de Madrid.
En este sentido, los profesionales "ayudamos a las universidades formando parte del claustro de profesores, incorporando a los estudiantes en las empresas en prácticas, facilitando el acceso a instalaciones, ferias, foros…". Además, la universidad pública también va incorporando el Sector a sus estudios en Turismo, como es el caso de la Universidad Complutense con una asignatura específica de organización de reuniones en su último curso.
Plan Bolonia
La implantación del Plan Bolonia al panorama universitario español facilitará la creación de titulaciones específicas para el Sector de Reuniones, según indicó el director de Turismo de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana. "En 2010 se extinguen las licenciaturas y diplomaturas y todas las titulaciones serán Grados —de cuatro años—, lo que se dará al turismo el mismo reconocimiento que a otras titulaciones", afirmó García-Viana.
El Plan Bolonia "implica un cambio en la metodología de enseñanza, donde desaparecerá la clase magistral para ofrecer una enseñanza más práctica y donde tendrán cabida los profesionales como profesores para acercar a los alumnos al mercado". También, García-Viana explicó que las universidades tendrán libertad para ofrecer el Grado con la temática que quieran, siempre que su programa sea aceptado.









