Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se está trabajando codo con codo con diversas organizaciones, incluida las Naciones Unidas, en su programa para medioambiente, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En 2007, una conferencia conjunta en Davos, que contó con el apoyo del Foro Económico Mundial, seguida de cumbres ministeriales, sirvió para marcar las directrices de un Turismo, climáticamente neutro para los actores públicos, privados y no gubernamentales del Sector, coherente con la estrategia unificada de las Naciones Unidas configurada en Bali. En este sentido, la OMT está trabajando en la aplicación generalizada de estas directrices, la campaña ‘El Turismo afronta el reto del cambio climático’.
El Turismo como partícipe de la lucha contra el cambio climático
La siguiente cita sobre el tema ha sido la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Poznan (Polonia), celebrada el pasado diciembre, donde se llegó a la conclusión, a pesar de que no se mencionó el Turismo de forma específica en los debates, que este Sector debe integrarse en las soluciones climáticas comunes, para poder conseguir que sea respetuoso al máximo con el medioambiente. A colación de esta reunión, desde la OMT señalan que si logran que la transformación sea una labor de todos, "podemos situarnos a la cabeza de la nueva economía ecológica mundial y del ‘New Deal Verde’". Por esta razón, la OMT se ha comprometido con la neutralidad climática y ha reafirmado su voluntad de asumir plenamente su papel en el cambio esencial que abandera el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Cabe mencionar, no siendo más importante que las demás iniciativas expuestas, que el Turismo es uno de los principales sectores de comunicación del mundo. Por esta razón, puede actuar como un catalizador positivo para un cambio más general y constituir un componente primordial de las iniciativas de comunicación, educación y capacitación institucional.









