Iberia vuelve a reunirse hoy con el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), después de que el lunes se produjera un encuentro entre el colectivo y la aerolínea con el objetivo de continuar con las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. Este encuentro ha sido el primero después de que el pasado 23 de diciembre, los pilotos no acudieran porque los representantes de la sección sindical de la aerolínea tenían que volar.
El lunes, durante la reunión mantenida, Iberia advirtió que hoy desvelará al Sepla "una propuesta empresarial para que los pilotos puedan crecer con la marca, ante las inminentes fusiones", según indican fuentes del sindicato de pilotos. Esto significa que con motivo de la fusión de Iberia con British y las posteriores que se puedan producir, los pilotos puedan crecer proporcionalmente con la aérea en la T4 de Madrid-Barajas. De esta manera, la plantilla española se asegurará "la ampliación proporcional de trabajadores" que "no la exclusividad", según concretan fuentes del Sepla.
"En ningún momento del proceso se ha producido una ruptura de las negociaciones" y desde fuentes del Sepla esperan que la aerolínea y el sindicato puedan cerrar un acuerdo. Uno de los puntos más importantes que reivindica el Sepla en estas negociaciones es que Iberia "no rompa la retroactividad del convenio colectivo", ya que esto significaría que el colectivo de los pilotos tendría que acogerse al convenio general de trabajadores hasta que se redactara otro específicamente para ellos.
Por su parte, Iberia lleva semanas acusando al sindicato de estar realizando una huelga de celo desde el pasado 4 de diciembre, coincidiendo con la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo. Esta supuesta huelga, ya ha provocado centenares de retrasos y decenas de cancelaciones en el último mes. De hecho, estas alteraciones han desencadenado que
Iberia optara el pasado lunes por alquilar ocho vuelos a otras compañías aéreas, para paliar los desbarajustes provocados por los cambios de horarios en los vuelos.
Caos en Barajas en el último fin de semana de las navidades
Al problema de los pilotos de Iberia se le suma la falta de controladores aéreos en el aeropuerto de Barajas durante el pasado fin de semana. De los 24 controladores que operan en el aeródromo madrileño, ocho tenían una baja médica en esos días, por lo que los retrasos y cancelaciones de Iberia se sumaron al de otras compañías aéreas. El lunes, todos los controladores aéreos ya se encontraban en sus puestos de trabajo y los retrasos se dieron por la niebla.









