La presidenta del Gobierno argentino, Cristina Kirchner habilitaba a finales de la semana pasada al Ministerio de Planificación como "organismo expropiante" para iniciar los trámites de expropiación de las compañías Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo Marsans, según informaban los medios de comunicación argentinos. Así, el Boletín Oficial del Estado argentino publicaba el viernes el decreto que articula esta decisión y que establece también la designación de un comité para administrar la aerolínea de bandera.
Como explica a Europa Press el director corporativo del grupo Marsans, Vicente Muñoz, el procedimiento está siguiendo los "pasos normales" y recalca que "no hay cambios" en lo que ya anunció el Gobierno argentino con respecto a la expropiación. "El Gobierno argentino está sencillamente convirtiendo en legal una situación ilegal", subraya.
El director corporativo del grupo Marsans ha indicado a la agencia que también la denuncia ante el tribunal de resolución de controversias que depende del Banco Mundial (CIADI) —para reclamar una indemnización de hasta 1.179 millones de euros—, está siguiendo su curso. De esta forma, el Gobierno de Cristina Fernández y el embajador argentino en Washington ya están informados y, tras una serie de plazos, se iniciará el periodo de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo. Muñoz acusa al Gobierno argentino de controlar la aerolínea desde el pasado 17 de julio, teniendo en cuenta que el Ejecutivo "incumplió" lo acordado con Marsans y no sólo creó la ley para la expropiación de la compañía, si no que además un juzgado argentino prohibió a Marsans realizar cambios en el organigrama de la aerolínea.
Además, el grupo turístico español seguirá negociando con el Gobierno argentino para llegar a "un acuerdo" en la cesión del contrato de compra de 30 aviones a la empresa Airbus, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Marsans cuenta con un contrato de compra de 71 aviones con el fabricante, de los que 40 eran para las dos aerolíneas que le han sido expropiadas.
Por su parte, el mismo viernes el secretario de Transporte de Argentina, Ricardo Jaime, anunciaba que el Gobierno argentino comprará más de 20 aviones para incorporarlos a las flotas de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, en el marco del plan de reequipamiento de las compañías aéreas, y destacaba que el decreto publicado en el Boletín Oficial permite "apurar todos los plazos necesarios para que esto se haga". "Se han recuperado muchísimos aviones, pero no es el servicio que nosotros queremos y por eso queremos rápidamente comprar aviones nuevos", ha explicado el secretario de Transporte a una radio argentina, quien destaca los esfuerzos para lograr "la modernización" de Aerolíneas y Austral, y para incorporar "más flota internacional y regional".









