Las zonas más afectadas están ubicadas en las vías de comunicación de Vara Blanca, San Pedro de Poás, Cinchona y San Miguel de Sarapiquí, que fueron colapsadas por derrumbes y movimientos en el terreno. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes costarriqueño ya se encuentra trabajando en la habilitación de vías. El resto de Costa Rica goza de condiciones 100% normales, incluidos los aeropuertos nacionales e internacionales, los cuales están operando con normalidad y los turistas que están en el país se encuentran seguros y disfrutan sus vacaciones en condiciones plenas de normalidad y tranquilidad.
El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) activaba un Comité de Apoyo de Turismo en coordinación con la Comisión Nacional de Emergencias, las embajadas y el Sector Turístico y cámaras como CCH, CANATUR y ACOT, para coordinar los aspectos operativos y brindar todo el apoyo requerido. Además, el ICT aportó un helicóptero para evacuar al grupo de turistas que estaba aislado en la zona y se les trasladó hasta un punto de acceso terrestre, donde varios coches 4×4 de la institución los llevó hasta San José y allí recibieron atención en el Hotel Herradura.
En este Centro de Apoyo, el ICT está coordinando en conjunto con las aerolíneas la reprogramación de los vuelos de regreso a los países de origen de los turistas. También está ordenando su hospedaje y programa de vacaciones en el país. Por otro lado, el ICT lamenta la situación que padecieron las personas que quedaron aisladas, por lo cual está intentando acelerar en todas sus posibilidades la evacuación y una adecuada atención. Además asegura que el resto de turistas en el país están 100% seguros.









