Vueling y Clickair continuan su proceso de fusión desde que el pasado 9 de enero la Comisión Europea (CE) aprobara esta operación. Ahora, las aerolíneas están a la espera de recibir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, al nuevo consejo de administración le quedará la tarea de definir el organigrama, en el que es probable que el actual presidente de Vueling, Josep Piqué, conserve la presidencia (ejecutiva o no ejecutiva como hasta ahora) y en el que prevé quedar también integrada la actual dirección de Clickair. Para Piqué, "esta operación supone el nacimiento de la primera compañía aérea de Barcelona" y "convertirá a Vueling en la tercera aerolínea de España tras Iberia y Ryanair", así como en la cuarta de las denominadas de ‘bajo coste’ en Europa.
La nueva Vueling dará sus frutos en 2010
La nueva compañía aérea contará con un programa comercial en la temporada de verano de 2009 y aunque Piqué, no ha augurado un buen año, prevé que ésta facture 800 millones de euros para 2010, año en el que la fusión haya sido definitivamente completada y operen como tal, según explicaba el presidente de Vueling. En este sentido, también para dentro de un año, Vueling quiere llegar a alcanzar un Ebit de entre el 6% y el 8% de la facturación prevista, transportando 11 millones de pasajeros.
La unión con Clickair conllevará un "ajuste" en las plantillas de ambas compañías integradas que, según Piqué, "no será traumático" porque los trabajadores necesarios son una cifra "similar" a la suma de las actuales plantillas de Vueling y Clickair. El presidente de la aerolínea añade que Vueling ya ha llevado a cabo en 2008 una reducción del 15% de sus trabajadores. Por otra parte, la fusión no implicará multiplicar las aeronaves, puesto que la flota que mantendrá la nueva Vueling estará entre 30 y 35 aviones. "Prefiero una compañía así, que una con 60 aviones pero que no dé beneficios a sus accionistas", sentenciaba Piqué, que añadió su voluntad de crecer a partir de esta cifra inicial. El presidente de Vueling, no concreta la ampliación de capital que conllevará la operación, aunque afirma que "será una operación entre iguales" y que, por lo tanto, al tratarse de una fusión por absorción de Clickair, ambas compañías deberán equipararse patrimonialmente primero, lo que implicará "eventuales aportaciones por parte de accionistas.
Esta operación dejará a Iberia como máximo accionista de la aérea resultante, con entre 40-45% del capital, seguida de Inversiones Hemisferio con el 14%. Asimismo, Piqué subraya que "otros accionistas minoritarios de Clickair como Nefinsa ya han expresado su voluntad de permanencia a medio plazo". Asimismo, según el presidente de la aerolínea, "otros socios fundadores y gestores de la actual Vueling se quedarán con el 4% de las acciones y otros minoritarios de Clickair deberán decidirlo próximamente". No obstante, asegura que "Iberia será el socio industrial y de referencia" y que "las estrategias son complementarias porque Iberia vuela en red y Vueling opera punto a punto", puntualiza.









