Los problemas derivados de la coyuntura económica mundial hace que no haya razones para ser muy optimistas, tal y como ha explicado la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Así, el 2009 se presenta con un "panorama económico sombrío", lo que anticipa una temporada turística "llena de incertidumbre".
"La situación de la libra respecto al euro y las previsiones de paro en España para este año, realizadas por el Ministerio de Trabajo y por la OCDE, son dos factores que podrían pesar sobre el turismo vacacional", han apuntado desde la patronal.
Con esta sensación acuden a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que hoy comienza y donde esperan tomar el pulso sobre cómo evolucionará el mercado vacacional de cara a la próxima primavera, que esperan que al menos sea "similar" a la del pasado ejercicio.
Ausencia de grandes cadenas
Desde la entidad empresarial han destacado la ausencia de grandes cadenas hoteleras en Fitur, como es el caso del Grupo Barceló, que en esta ocasión ha decidido no acudir.
En este sentido, desde la patronal han opinado que esta situación responde a una "política de reducción de costes", que limita la participación de las empresas únicamente en aquellos eventos promocionales donde "realmente tengan una previsión de volumen de negocio importante".
Al respecto, han señalado que la caída de un 2,7% de las pernoctaciones hoteleras en Baleares durante 2008, confirma que el comportamiento de las ventas el pasado año fue "flojo".
Fitur es una de las ferias más importantes del circuito internacional, que este año cuenta con la participarán de más de 13.000 empresas expositoras de 170 países.









