Este resultado es, según la entidad cameral, y al igual que el del trimestre anterior, el peor de los últimos cinco años para el Sector. Así, la facturación fue normal para el 25,9% de los hosteleros y sólo fue alta para un 1%.
En todas las áreas consultadas, el porcentaje de respuestas de facturación baja es superior al de respuestas de facturación normal y alta.
Además, el cuarto trimestre de 2008 vuelve a caracterizarse por la estabilidad de precios en el Sector, una opinión ya manifestada por los hosteleros cántabros a lo largo del año. Los precios han sido iguales para el mayoritario 92,5% de los encuestados e inferiores para el 7,5% restante.
En esta coyuntura, los sectores menos inflacionistas fueron los apartamentos (un 30,8% de los encuestados registró precios más bajos) y hoteles (21,6%) debido al fin de la temporada alta y el inicio de la temporada baja.
Estos resultados se consideran indicativos de una menor actividad en la Hostelería, a pesar de que en este cuarto trimestre se celebra la Navidad y existe un tradicional mayor consumo.
Además, los hosteleros se muestran pesimistas ante el primer trimestre del año 2009 y contemplan una contención en los precios de sus productos y servicios, que mantendrán un 86,8% de los empresarios encuestados por la Cámara.
Previsiones para este año
Los empresarios hosteleros muestran poca confianza en que su facturación mejore durante el primer trimestre de 2009. De esta manera, el 73,7% de los encuestados considera que la facturación será menor, el 26% que se mantendrá y apenas el 0,3% restante que será mayor, lo que supone también las peores perspectivas de los últimos cinco años.
En todos los sectores es mayoritario el porcentaje de establecimientos que prevé una facturación más reducida, pero el pesimismo es más acusado en campings —un 90,9% de los encuestados espera resultados inferiores en facturación—, apartamentos (84,6%) y hoteles (81,9%).
En cuanto a las previsiones de evolución de los precios para el primer trimestre del año 2009, los empresarios consultados apuestan por el mantenimiento en el 86,8% de los casos, mientras que un 11,2% considera que aumentarán y un 2% que bajarán.
Así, estas opiniones muestran una moderación en el incremento de precios respecto a la opinión manifestada en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la evolución del empleo prevista para el primer trimestre de 2009, el 89,8% de los hosteleros encuestados prevé mantener sus plantillas, el 9,2% señala que las reducirán y solamente el 1% de los encuestados cree que las aumentarán.
Finalmente y si se cumplen las expectativas expresadas por los distintos sectores de actividad, se reducirá más el empleo en apartamentos (un 30,8% así lo indica), hoteles (13,9%) y restaurantes (12,9%).









