Serrano ha explicado que este departamento debería dedicarse también a contactar con los empresarios del Sector a la hora de establecer políticas en lo que al Turismo de Congresos se refiere. Asimismo, ha pedido a la Junta que se establezcan ayudas para promover congresos internacionales, mediante apoyo económico, vía incentivos y ayudas, de las expediciones de empresarios que presenten una candidatura en el extranjero y aspieren a organizar congresos de ámbito internacional.
"La crisis está influyendo en el Sector, pero no en una bajada del número de eventos, que se cierran a un año vista, sino en el número de delegados que asisten a cada reunión, que ha bajado entre un 15% y un 20%. En vez de llegar 500 delegados a la ciudad llegan 400, lo que repercute no sólo en el resultado económico del congreso, sino también en los ingresos de la propia ciudad", ha explicado Serrano.
En este sentido, el presidente de OPC Andalucía ha destacado la importancia de repercusión de esta situación en la ciudad, "antes de la crisis el Sector tenía unas previsiones de crecimiento de la ciudad del 40% para los próximos años, con un crecimiento anual del 8% y ahora no tenemos previsiones, no nos atrevemos a dar cifras". Serrano ha hablado de "momentos de incertidumbre e inquietud por lo que ocurrirá en 2009".
Por todo esto Vicente Serrano ha demandado que la Junta "propicie las actuaciones necesarias para que se pueda conseguir acciones de promoción específica del Turismo de Negocios, además de propiciar también una serie de actuaciones encaminadas a tener una imagen real de los eventos de Andalucía". Además, ha apuntado la necesidad de que este departamento "se ocupe de desarrollar estudios y análisis del Sector, para tener las ideas claras y para saber dónde estamos y saber las fortalezas y debilidades, y para ello es necesario tener una base de datos adecuada".
Infraestructuras y comunicaciones
Serrano ha hablado también de la importancia de las infraestructuras y comunicaciones, "que influyen directamente en la existencia de un mayor o menor número de congresos y en su relevancia", apuntando que "hay ciudades con problemas adicionales donde la actividad de los congresos es más difícil, entre ellos la falta de palacios de congresos o las condiciones de los aeropuertos".
"Unas de las cuestiones que más en cuenta se tienen a la hora de decidir la sede de un evento es la accesibilidad del destino, la existencia de carreteras, aeropuertos y buenas infraestructuras, por lo que si no se cubren todas las necesidades es más fácil que el congreso se vaya a otra ciudad", ha añadido Serrano, que ha precisado que en Andalucía "predominan los congresos de ámbito científico, especialmente sanitario", y ha recordado que "incluso hay empresas que se unen para organizar congresos de mayor calado".









