Colombia, más conocido por los cárteles de la droga y la violencia de sus calles, comienza a despojarse poco a poco de esta imagen, mostrándose ante el mundo como un destino turístico recuperado. Así lo constata la Organización Mundial del Turismo (OMT), que celebró su Asamblea en 2007 en dicho destino, describiendo Colombia como "un país que ha logrado volver del borde del abismo".
Los resultados obtenidos en los últimos años demuestran este saneamiento de Colombia como receptor de turistas. Por ejemplo, entre 2003 y 2008 se ha duplicado el número de turistas recibidos, pasando de 624.990 visitantes a 1,2 millones. El Turismo se ha convertido en el tercer sector de la exportación después del petróleo y el carbón, aportando 2.263 millones de dólares en 2007, con un incremento del 12,7% respecto a 2006. Además del transporte aéreo, cada vez son más los visitantes que acceden a Colombia a través de la vía marítima. Solamente en el primer trimestre de 2008, los pasajeros llegados en cruceros tuvieron un crecimiento porcentual del 172%, al pasar de 47.000 a 127.000.
¿Cómo se ha logrado este impulso turístico? La receta elegida por las autoridades colombianas para impulsar este Sector se fundamenta en tres pilares básicos: seguridad, promoción e inversión. En primer lugar, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, Colombia ha realizado diferentes actuaciones relativas al área de seguridad. Ejemplo de ello son las 2.234 ‘Rutas Seguras Vive Colombia’, gracias a las cuales los viajeros pueden recorrer el país sin ningún temor.
La inversión también ha jugado un papel fundamental. En los últimos años se han impulsado los proyectos de infraestructuras turísticas, como centros de convenciones o teleféricos, así como los hoteleros, con el objetivo de añadir 15.484 nuevas habitaciones para 2011. Por último, el fortalecimiento de la promoción internacional ha contribuido a este auge turístico, con acciones dirigidas a sus principales mercados emisores, entre los que se encuentra España.
La meta marcada es convertir a Colombia en el quinto país turístico de Iberoamérica en 2010. Por ello, el objetivo para dicho ejercicio es llegar a cuatro millones de visitantes internacionales y duplicar la aportación del Turismo al producto interior bruto (PIB), logrando unos ingresos de 4.000 millones de dólares en 2008.
‘Hace unos años era imposible hablar de Turismo en Colombia’
Durante la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2009, el ministro de Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, reconocía que "hace unos años sería imposible hablar de Turismo en Colombia". Pero el presente es bien distinto. Entre los retos expuesto durante su intervención, Plata destacó la intención de "alcanzar 14.000 nuevas habitaciones gracias, en parte, a la supresión de los impuestos sobre la renta para la hotelería".









