Especialmente a partir de septiembre de 2008, la tasa de ocupación y el precio de las habitaciones vendidas está cayendo en las ciudades españolas más importantes, lo que afecta a la rentabilidad de manera "muy significativa", como se recoge en el informe de la consultora.
De esta manera, la ocupación de los hoteles de lujo y primera clase de Madrid bajó un 4,5% y 4,8% respectivamente en diciembre y en Barcelona este descenso fue del 7,2% en los primeros y del 17,8% en el caso de los segundos.
En lo que respecta a los hoteles estándar, en la ciudad condal siguieron esta tendencia negativa con un 4,6% menos de ocupación, mientras que en Madrid es la única categoría de las tres que registró un incremento, concretamente del 2,5%.
El precio medio de las habitaciones vendidas se mantuvo en la misma tónica y bajó más de un 25% en los hoteles de lujo de la capital de nuestro país y un 12% y 9,5% en los de primera clase y estándar respectivamente.
En Barcelona, por su parte, los descensos fueron del 4% en los hoteles de lujo, del 3,7% en los de primera clase y del 9,3% en los estándar.
Como consecuencia de estos datos, la rentabilidad o RevPar presentó "una caída muy significativa" en Madrid, según MHI, en las tres categorías hoteleras: en los hoteles de lujo un 31,5%, en los de primera clase un 18,7% y en los estándar un 6%. En el caso de la ciudad condal, los tres tipos de hoteles registraron "una fuerte caída", concretamente un 20% en los de lujo, un 33% en los de primera clase y un 16,7% en los estándar.
Lo mismo ha sucedido en las otras cuatro ciudades que se recogen en el MHI Hotel Index ya que en Valencia la rentabilidad cayó en diciembre un 32% y en Sevilla un 28,4%. Por otro lado, en Zaragoza el precio medio retrocedió hasta 65 euros, el más bajo del año después del mes de enero, mientras que Málaga registró un precio medio de 67,4 euros y un RevPar de casi 30 euros.
Los hoteles urbanos, más perjudicados
El informe de la consultora añade que la recesión económica y la bajada de la libra respecto al euro "están incidiendo de forma globalizada y negativa" en los principales destinos turísticos de Europa, a pesar de las diferentes características del producto turístico y los segmentos de demanda de las ciudades europeas.
Además, si a esto le añadimos el crecimiento de la oferta hotelera que se ha producido en las seis ciudades españolas del MHI Hotel Index, se puede concluir que la crisis económica está afectando "en mayor medida" a los hoteles urbanos de nuestro país.
Como ejemplo, el informe concluye que el RevPar cayó un 8% en Amsterdam, un 3% en París y un 2% en Viena. Londres, sin embargo, registró un incremento del 2% en su rentabilidad gracias a la subida del precio medio de las habitaciones.








