"El efecto económico no es absolutamente tan severo como se dijo anteriormente", comienza el avance. De hecho, señala que la demanda de reuniones crecerá este año un 3% en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y un 9% en Canadá, sin embargo, en Estados Unidos se espera una reducción del 5%.
Por otro lado, el estudio indica que los presupuestos destinados para la organización de reuniones se reducirán un 6%. En cambio, el informe del año pasado señaló un crecimiento del 22,6% en este sentido.
Futurewatch 2009 afirma que el 17% de los organizadores de reuniones corporativas y el 12% de los planificaciones de reuniones de asociaciones opinan que va a haber un cierto descenso en los presupuestos destinados a sus eventos. Sin embargo, los organizadores de reuniones gubernamentales no prevén una reducción en sus presupuestos.
Actuaciones para afrontar la situación
Ante esta situación, afirma el informe, es necesario un aumento de la creatividad por parte de los organizadores y proveedores. Asimismo, el 11% de los profesionales consultados por el estudio señala que habrá un mayor uso de las tecnologías para asistir a una reunión con el objetivo de reducir gastos. A pesar de este último indicador, el face to face seguirá siendo la mejor opción de comercialización, según las encuestas.
El presidente y director general de MPI, Bruce MacMillan, afirma que después de tres años fuertes para el Mercado de Reuniones, "el Sector se está preparando para un cambio importante"· Así, la asociación profesional ha preparado un plan global para "preparar a nuestros 24.000 miembros a afrontar estos tiempos para adaptarnos y prosperar".
El plan se puede consultar en la página de Internet de MPI, concretamente en http://www.mpiweb.org/CMS/mpiweb/mpicontent.aspx?id=20414.








