Los ERE en el sector hotelero andaluz se concentran fundamentalmente en la Costa del Sol, donde están situados el 40% de todos los hoteles de la Comunidad autónoma, y "principalmente" en los establecimientos de cinco estrellas como el Hotel Incosol, que afecta a unas 80 personas, el Hotel Puente Romano o el Hotel Don Carlos, en el que se ha convocado una huelga de trabajadores.
A esta situación, Fuentes ha añadido el "goteo permanente" de despidos en pequeñas y medianas empresas y ha denunciado que muchas compañías "encubren los ERE" despidiendo a menos del 10% de la plantilla —"lo que se considera despido improcedente o por causas económicas"— ya que, si alcanzan este porcentaje, "ya tienen que presentar un expediente" que implica "negociación".
La crisis económica se está notando más en los hoteles de cinco estrellas y en los municipios de Málaga y Estepona, a juicio del representante sindical, que ha explicado esta situación porque unos establecimientos "están ligados al sector inmobiliario" y otros pertenecen a grupos inversores "cuyo principal negocio no es el hotelero".
Por ello, Fuentes ha propuesto que estos establecimientos "cambien de manos" y pasen a ser gestionados por cadenas de gran lujo que tienen "un paraguas más amplio de comercialización". "Los hoteles de lujo son los que dan prestigio al destino y crean empleo de calidad", ha añadido el responsable de CCOO.
Análisis de la Costa del Sol
Respecto a los grandes problemas del destino, Fuentes ha manifestado que la Costa del Sol "ha perdido calidad integral por la masificación" y ha planteado la necesidad de contar con "playas de calidad" y terminar "el saneamiento integral de la costa, las infraestructuras, los aparcamientos y las comunicaciones".
Además, el representante sindical ha considerado que la reflexión del Sector sobre el destino y sus carencias "debe centrarse en el próximo invierno" ya que en breve comenzará la nueva temporada y muchos de los hoteles cerrados abrirán para Semana Santa. "No sabemos qué pasará en el último semestre del año y debemos buscar alternativas que no pasen ni por el cierre de hoteles ni por la pérdida de empleos", ha concluido.










