La capital cuenta hoy en día con cerca de 41.500 habitaciones en este tipo de alojamientos, tal y como se recoge en el dossier sobre la candidatura de la ciudad que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado en la sede del COI en Lausana (Suiza).
A esta oferta hay que añadir además 3.500 habitaciones que se contemplan en diferentes acuerdos del Ayuntamientos y otras 23.000 en otro tipo de establecimientos hoteleros situados en un radio de 50 kilómetros en torno al estadio olímpico.
De la cifra total, la candidatura de Madrid garantizará 4.528 habitaciones en hoteles de cinco estrellas, 26.112 en alojamientos de cuatro estrellas, 9.059 en establecimientos de tres estrellas y 8.265 en hoteles con una categoría de dos estrellas. Además, las ciudades subsede ofrecerán otras 5.200 habitaciones.
Por otro lado, la planta hotelera de la capital para dentro de siete años cuenta también con más de 23.000 plazas en campings y albergues juveniles, apartamentos rústicos o de Turismo rural, pensiones, casas de huéspedes y hostales o el nuevo sistema de Bed & Breakfast que se habilitará para los jóvenes y familiares de atletas si Madrid se convierte en sede olímpica.
La mayoría de estas plazas, según el dossier de la candidatura, están situadas a menos de 50 kilómetros de la capital y se contempla también la posibilidad de contar con la oferta de otras ciudades "a menos de una hora en transporte público" como Toledo, Segovia o Valladolid.
Tarifas máximas y reparto de las habitaciones
El precio máximo de las habitaciones individuales y dobles en los hoteles "incluyendo desayuno e impuestos" que se han fijado a partir de los precios medios del año pasado "no podrá superar" los 259 dólares en el caso de los establecimientos de tres estrellas, 336 para cuatro estrellas, 399 para cinco estrellas y 574 dólares en los hoteles de gran lujo.
A la hora de repartir las habitaciones, está previsto que los miembros del COI se alojen en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas y los oficiales técnicos de las federaciones internacionales en hoteles de tres y cuatro estrellas. Los oficiales de los Comités Olímpicos Nacionales, por su parte, se alojarán en la Villa Olímpica.
La lista se completa, entre otros, con los invitados del Comité Organizador, que dormirán en hoteles céntricos de entre cuatro y cinco estrellas, los medios de comunicación, que pernoctarán en alojamientos de entre tres y cinco estrellas o los espectadores, que lo harán en las 10.000 habitaciones de entre dos y cinco estrellas situadas en un radio de 10 kilómetros en torno al centro de los Juegos y en las 17.400 habitaciones resultantes de ampliar esta distancia hasta 50 kilómetros.
Finalmente, las reservas de habitaciones y de cualquier otro servicio como reuniones, transporte o recepciones, se tramitarán a través de una central única de reservas del Comité Organizador, una labor en la que colaborarán el Patronato de Turismo y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.








