Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Convenio Colectivo de las agencias de viajes sigue adelante y se concreta un sistema para su redacción

En la reunión que se celebró ayer para concretar el proceso de elaboración del Convenio Colectivo de las agencias se acordaba un sistema para su redacción. De este modo, la patronal representada por AEDAVE y FEAAV redactará una parte, y los sindicatos otra, y el día 9 de marzo se pondrá en común.

El Convenio Colectivo de las agencias de viajes sigue su curso y las partes implicadas en la firma han establecido un sistema para redactar el mismo, "éste consiste en que cada uno de los implicados transcriba unos determinados puntos del Convenio", apunta el representante de FEAAV y AEDAVE, Jorge de Juan. En cuanto a la representación de los sindicatos, a la reunión asistieron el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), el correspondiente a CC.OO, y por último el de UGT, todos ellos integrantes de la negociación de este Convenio desde su comienzo. 

En este sentido, el 9 de marzo se volverán a reunir para poner en común lo redactado, "aunque hasta esta fecha habrá una comunicación entre ambas partes vía mail", confirma De Juan. Además "tenemos previsto terminarlo a lo largo de esa semana", añade.  Desde que el pasado 6 de febrero se diera luz verde al Convenio Colectivo de agencias de viajes, no se habían vuelto a reunir los empresarios del Sector y el sindicato para concretar la redacción de este acuerdo.

Lo más importante, el sueldo, categorías profesionales y la cuestión social

A modo de recapitulación, uno de los puntos más destacados del Convenio es el que se refiere al aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de las agencias de viajes en un plazo de cuatro años (2008-2011). El acuerdo también ha resuelto el problema de las categorías profesionales existentes en este segmento, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. De hecho, se ha puesto un plazo de cuantro años para la transformación de las mismas.

Por otra parte, la cuestión social del Convenio es muy extensa y pasa por garantizar a los trabajadores dos días de escanso anuales y la ampliación de la guerda legal hasta los 10 años. Asimismo, hay que destacar que se ha concretado el número mínimo de domingos que se trabajen al mes, la igualdad, paridad y protección integral contra la violencia de género.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: