El primer Encuentro Turístico Ronda-NEXOTUR ha servido como marco para el intercambio de puntos de vista entre representantes de la ciudad malagueña como el alcalde, la delegada de Turismo o el director de Turismo de Ronda, Bartolomé Nieto, y miembros del Sector como el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé, o el presidente de la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía.
En este sentido, la delegado de Turismo de Ronda ha explicado que el Plan Marco de la ciudad supone "una oportunidad histórica" para cambiar el modelo turístico actual y orientarlo hacia un segmento de clientes que proporcionen un mayor beneficio ya que, según sus palabras, un excursionista registra un gasto diario de 27 euros, mientras que un turista puede alcanzar los 300 euros de media.
Además, el plan se ha diseñado para actuar sobre determinados "segmentos estratégicos" como el Turismo de naturaleza, el enológico o el de congresos e incentivos, este último un mercado "fundamental para Ronda", tal y como ha explicado la delegada de Turismo, quien ha señalado que la ciudad ofrece para este tipo de eventos "un entorno mucho más agradable que una gran urbe".
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de la localidad malagueña, quien ha destacado que Ronda ha albergado recientemente congresos médicos y de veterinarios que han elegido la ciudad como sede "por iniciativa de los profesionales locales", lo que pone de manifiesto la importancia de que sean sus propios ciudadanos quienes mejor promocionen el destino.
Por su parte, el delegado de la Junta de Andalucía, Antonio Muñoz, ha felicitado a los impulsores del plan estratégico por "no caer en la autocomplacencia de un destino que va bien" y ha insistido en la necesidad de "apostar por la diferenciación" y por "una segmentación clara" del producto.
"Muchos destinos ponen el acento exclusivamente en el marketing y la promoción sin saber claramente qué producto están vendiendo", ha añadido.
Además, Muñoz ha vaticinado el "resurgimiento de una Andalucía desconocida" como es la del interior, que abarca ciudades como Ronda, Ubeda, Baeza o Ecija en las cuales el Turismo es el "motor diversificador de su economía" debido a la falta de otros sectores productivos "como la agricultura o la industria". Estos destinos cuentan además con "unos edificios singulares como casas palacio o cortijos" a los que se debe vincular la Hotelería.
El papel de las agencias de viajes
En lo que respecta al papel de las agencias de viajes a la hora de vender Ronda como destino, Ramón Buendía ha señalado que la ciudad "no es un destino turístico ideal" para ellas porque no hay clientes que acudan a las agencias para comprar un viaje a Ronda pero sí pueden jugar un papel importante como "canal de conocimiento".
En este sentido, el presidente de UNAV ha puntualizado que la localidad malagueña debe considerar como "mercado fundamental" los grupos especiales y de congresos e incentivos ya que el turista individual "no es el más adecuado".
Finalmente, el vicepresidente de la Mesa del Turismo, Julio Abreu, ha traslado a los representante de Ronda la necesidad de concienciar a los ciudadanos de que sean "acogedores con los visitantes" ya que actualmente "existen ciudades como Madrid", donde muchas veces "se maltrata al turista".










