"Las nuevas tecnologías son un pilar fundamental para responder a la demanda actual del Sector". Pese a que en tiempos de crisis la innovación en las empresas turísticas parece perder fuerza, la Asociación Española para la Calidad (AEC) apuesta por las nuevas tecnologías para potenciar el Sector. Así lo confirma su directora general, Marta Villanueva, que durante su intervención en la jornada ‘Herramientas Prácticas de Gestión Ambiental e Innovación de Recursos para potenciar el Sector Turismo’, ha recalcado el "deber de la industria de poner en marcha nuevas iniciativas en este ámbito".
Dicho encuentro, organizado por AEC en colaboración con Cámara de Comercio e Industria de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), ha tenido como objetivo definir el marco en el que empresas, asociaciones y demás entidades trabajen conjuntamente para impulsar las inversiones en I+D en el Sector Turístico. Durante el acto, el director técnico de SEGITTUR, Pedro Antón, ha puesto como ejemplo el proyecto Eureka, primer iniciativa internacional dedicada a la Investigación y Desarrollo (I+D) en Turismo.
Por su parte, el director del Centro Nacional de Información para la Calidad (CNIC) de la AEC, Manuel Hervás, ha explicado la herramienta de diagnóstico de gestión ambiental e innovación de la AEC, la cual permitirá que las empresas madrileñas obtengan una evaluación de la situación competitiva de su gestión y sus capacidades de innovación, con el objetivo de identificar ventajas competitivas a aplicar en sus modelos de negocio. La jornada, celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, ha concluido con una mesa debate sobre la innovación en el Sector, que ha contado con la participación de diversas personalidades de la industria turística.
CEIM da a conocer las tres líneas de apoyo para pymes
También en la capital, CEIM, Cámara de Comercio y Caja Madrid han organizado una jornada informativa para profundizar en los contenidos de las tres líneas de apoyo financiero a las pymes madrileñas, que recoge el acuerdo firmado el pasado mes de diciembre. El presidente del CEIM, Arturo Fernández, muestra su confianza en que este acuerdo impulse la financiación de las pequeñas y medianas empresas de la región. "Hoy más que nunca, resulta fundamental una buena planificación económico-financiera para la supervivencia de la empresa", concluye Fernández.
Las ayudas, que cuentan con un presupuesto de 2.250 millones de euros, están orientadas a favorecer la financiación de las empresas y apoyar sus proyectos de inversión. Mediante este convenio, Caja Madrid facilitará financiación a las pymes en condiciones ventajosas, con créditos que podrán tener una carencia en el pago del capital de hasta 24 meses para préstamos de hasta dos millones de euros.









