A pesar de que la estancia media de los viajeros fue un 1,5% superior a la de enero del ejercicio pasado y se situó en tres pernoctaciones por turista, los datos respecto a las pernoctaciones de los clientes residentes muestran un descenso del 12,5%, mientras que en el caso de los no residentes, este valor se redujo en un porcentaje del 11,6%.
A la hora de elegir destino, los españoles escogieron principalmente Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña, que registraron unas tasas interanuales de pernoctaciones del -14,9%, -9,6% y -13,9% respectivamente, según el INE.
Por otro lado, en lo que respecta a los viajeros extranjeros, los principales mercados emisores continúan siendo Alemania y Gran Bretaña, que registraron 3,3 millones de pernoctaciones, lo que supone el 52,7% de las totales efectuadas por los no residentes. Sin embargo, este valor se redujo en los dos países comparado con enero de 2008, concretamente un 13,3% en el caso de los alemanes y un 17,1% en el caso de las pernoctaciones de los británicos.
A continuación aparecen Italia, Francia y Bélgica como los siguientes mercados emisores principales, que registraron, igualmente, un descenso del 7,7%, 14% y 10,6% respectivamente en su número de pernoctaciones.
Por Comunidades autónomas, el principal destino elegido por los turistas no residentes fue Canarias, donde el número de pernoctaciones de extranjeros —que representan el 52,7% del total nacional— cayó un 5,9% respecto a enero del año pasado. Le siguen Andalucía y Cataluña, ambas con variaciones negativas del 18,4% y 15% respectivamente en cuanto al número de pernoctaciones.
Los ingresos por habitación ocupada continuaron con la misma tendencia de descenso de los principales indicadores hoteleros y perdieron un 1,5% en enero, una tasa 3,5 puntos inferior a la que se registró en el mismo mes del año pasado, tal y como ha puntualizado el INE.
Bajan los precios y los ingresos
El descenso interanual de los precios hoteleros en enero fue el mismo que en diciembre —un 2,6%—, lo que significa un 3,9% por debajo de las cifras de hace un año, y Canarias, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía registraron tasas interanuales negativas.
En este sentido, los precios cayeron un 4,5% en la Comunidad de Madrid frente al -4,2% que se registró en diciembre, mientras que Cataluña obtuvo una variación negativa del 5,4% frente al -2,2% de enero de 2008. En Andalucía, por su parte, la tasa interanual fue del -2,3%, es decir, 2,6 puntos más que en el mes de diciembre.








