"El 2009 ha comenzado mal". Así de contundente se muestra el director general de Iltrida Viajes Barcino, Celestino Roca, quien añade que, pese a haber incrementado las ventas a nivel global, debido al aumento del número de agencias de viajes, las media por agencia han experimentado un considerable retroceso. En concreto, en el último tramo de 2008 sus agencias de viajes han registrado una contracción media del 12%. Pero la situación actual es aún más preocupante. En los dos primeros meses del año, las ventas de las agencias de Iltrida Viajes descienden un 17%, siendo más pronunciada la caída del vacacional, un 22%, mientras que los viajes de empresa aguantan mejor el tirón, con una variación negativa del 10%.
"Aunque en estos meses un gran número de clientes se han acercado para realizar consultas, no se han cerrado muchas ventas", explica Roca, que prevé que los consumidores esperarán a última hora para contratar el viaje, "debido principalmente al miedo a perder el empleo". Por este motivo, y con el fin de reactivar las ventas de las agencias de viajes, el director de Iltrida Viajes pide a las mayoristas y demás empresas del Sector que se ajusten a la realidad y "eliminen los gastos de cancelación a aquellos clientes que pierdan el puesto de trabajo". Preguntado por el posible cierre de agencias de viajes, Celestino Roca confirma la evidencia, asegurando que el descenso de las ventas, sumado a la difucultad para recibir créditos por parte de las entidades bancarias, provocará un recorte constante de los puntos de venta en 2009.
Nuevo sistema para generar confianza entre los clientes
Iltrida Viajes ha puesto en marcha una novedosa herramienta que "permite garantizar a sus clientes recibir las mejores ofertas, adaptándose a las características del viaje que desea realizar en cada caso". Tanto a través de la web www.iltridaonline.com, como en los más de 40 puntos de venta abiertos, los clientes podrán solicitar que el sistema les avise sobre las ofertas que concuerden con sus requerimientos, tanto en fechas como en precio, duración y destino, entre otros criterios. Esta herramienta permitirá que los clientes reciban vía mail, telefono móvil o a través de la propia agencia de viajes, las mejores condiciones hasta la fechan seleccionada para realizar el viaje o hasta que se haga efectiva la compra del mismo.









