El director general de Jones Lang Lasalle para la Península Ibérica, Jordi Frigola, ha manifestado que es necesario "revisar nuestras expectativas" y adecuarse a "la nueva realidad del mercado", ya que los niveles de inversión que se registraron los últimos años eran "excepcionales".
De esta manera, la consultora prevé que durante 2009 se alcancen niveles de inversión "cercanos al 50% de los que se dieron en años anteriores", lo que situaría el volumen total de inversión hotelera para operaciones superiores a diez millones de euros en el entorno de los 10.000 millones de euros anuales.
Además, Frigola ha puntualizado que los que ejercían como operadores hasta ahora y fueron tradicionales vendedores de activos en el pasado, "serán los protagonistas del 2009, convirtiéndose en compradores" y considerarán como objetivos preferentes los hoteles en alquiler, hoteles ‘trofeo’ en las principales ciudades europeas y hoteles económicos, estos últimos "los que se están viendo menos afectados por la crisis económica".
Las operaciones de inversión hotelera, sin embargo, no se producirán hasta el segundo semestre del año en un contexto en el que se prevé que la disponibilidad de financiación vuelva en 2010.
Por su parte, la directora de Inversión para la Península Ibérica de Jones Lang Lasalle, Aurora Prat i Pubill, ha señalado que, en cuanto a precio, "se deberá volver a los criterios y valores que marcaba el mercado a mediados de los años 90".
Además, los inversores deberán centrarse en "la eficiencia de la gestión de los operadores" y en "maximizar sus inversiones en renovación de activos" ya que, según sus palabras, "es difícil que el mercado presente mejores oportunidades en 2009 y 2010 de las que presentó en 2008".
Cambios de tendencia el año pasado
El informe ‘Hotel Investment Highlights’ afirma que en 2008 se produjo un cambio de tendencia en el mercado de inversión hotelera que se manifestó principalmente en tres aspectos.
El primero de ellos hace referencia a que las operaciones de inversión en hoteles individuales con un volumen total de 4.300 millones de euros "superaron ampliamente" a las transacciones de cartera, con 3.500 millones de euros.
A continuación, otro de los aspectos característicos del año pasado en lo que respecta al mercado de inversión hotelera fue que la mayoría de las carteras "estaban compuestas por un máximo de tres hoteles" con determinadas excepciones como la venta de Northern European Properties en Finlandia por 835 millones de euros a Capman.
Por último, el tercer factor hace referencia a que durante 2008 se vieron "las últimas ventas de cartera de una larga lista", ya que la situación económica actual lleva a un cambio de modelo "caracterizado principalmente por la venta de activos individuales".









