Alonso ha señalado que los propietarios de estos establecimientos que llegaron al Sector para invertir después del boom inmobiliario son "entes ajenos" que no pertenecen a la industria y, por lo tanto, "la perjudican".
"Ojalá estos establecimientos estuvieran en manos de hoteleros, que son los que ponen pasión y luchan por sacar adelante el Sector", ha añadido el consejero, al mismo tiempo que ha manifestado que los profesionales de la Hotelería "sí cuidan a sus trabajadores", mientras que para los empresarios inmobiliarios "su condición no es el hotel y deberían abandonarlo aquéllos que nunca pertenecieron al Sector".
En este sentido, los hoteles que más problemas están teniendo a la hora de pagar a sus empleados son los de cinco estrellas y gran lujo como el Boutique Hotel Las Dunas, cuyos trabajadores no acudieron el viernes a su puesto porque la empresa no les pagó las nóminas atrasadas desde noviembre a pesar de que los dueños se habían comprometido a hacerlo ante el comité de empresa.
Sin embargo, tal y como ha explicado la secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía, Lola Villalba, la empresa acreditó que podía abonar las cantidades estipuladas aunque el pago no llegó a efectuarse por "problemas con la transferencia", que tenía que hacerse desde Siria.
Para la representante sindical, la solución al problema pasa por "vender el hotel o transferirlo a una empresa del Sector que lo gestione", ya que un establecimiento de cinco estrellas y 110 trabajadores "no se puede mantener sin clientes porque es inviable".
Además del Boutique Hotel Las Dunas, el Hotel Los Monteros de Marbella perteneciente al grupo North-West Oil también atravesó problemas al haberse despedido a determinados trabajadores, aunque éstos fueron readmitidos y actualmente está en marcha un plan de viabilidad.
16,4 millones de euros para la reforma de hoteles
En la actual coyuntura, los empresarios de la Costa del Sol occidental van a llevar a cabo una serie de procesos de reforma y modernización integral de hoteles de la zona que cuenta con una inversión de 16,4 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportará el 25%, es decir, 4,1 millones de euros.
De esta manera, la inversión de la Consejería a través del Plan Qualifica se va a destinar a ocho hoteles de Marbella, cuatro de Torremolinos, tres de Fuengirola, dos de Benalmádena y uno de Mijas.
Al respecto, la delegada del Gobierno autonómico en Málaga, María Gámez, ha destacado que la Administración va a estar con todos aquellos hoteleros que apuesten por "seguir creciendo" y entienden que hay que mejorar para "mantener nuestros parámetros de servicio y calidad".










