"Cierto es que en los últimos decenios el Turismo ha sufrido varios retrocesos, pero la coyuntura actual parece diferente, esta crisis es realmente mundial y sus parámetros no están claros". Ante esta situación, el secretario general en funciones de la OMT asegura que "necesitamos una nueva forma de pensar". En primer lugar "tenemos que plantear la situación con realismo", ya que pese a que en 2008 el Turismo ha crecido un 2%, "en los últimos meses se ha registrado un crecimiento negativo.
Para revertir esta situación, Rifai opina que "hay que tomar todas las medidas posibles para apuntalar nuestras defensas". Asimismo, el secretario también insta al aprovechamiento de la tecnología y de las telecomunicaciones modernas, incluido Internet, "para reducir costes, operar con más eficiencia y gestionar riesgos en un entorno de incertidumbre".
A continuación, Rifai ha incitado públicamente a los dirigentes y organizaciones del Sector Turístico "a que se unan con nosotros para ayudarnos a determinar la senda que haya de seguirse". Asimismo, durante su participación en la feria alemana, el secretario de la OMT ha incidido en la necesidad de "reforzar la posición de nuestro Sector como principal estímulo de la economía y creador de empleo, así como convencer a los dirigentes de que el gasto en promoción turística puede reportar ingentes beneficios a toda la economía nacional".









