Durante 2008 la ciudad de Santander acogió 402 eventos, "lo que supone un pequeño descenso en relación al ejercicio anterior, si bien hemos crecido en el número de participantes y pernoctaciones, que son los datos que realmente más nos interesan". Del total de eventos, 83 fueron congresos, 71 convenciones, y el resto seminarios, jornadas, cursos, incentivos y ferias; y los meses de mayor actividad fueron mayo, septiembre, junio, abril y octubre, mientras que los principales sectores generadores de reuniones continuaron siendo el económico-comercial y el médico-sanitario, seguido del universitario.
Para Gema Igual, Santander es un referente para muchas empresas, entidades e instituciones, que después de haber organizado una reunión de trabajo en la ciudad, "repiten en la certeza de que el éxito está asegurado". Así, explica que su labor es continuar promocionando la ciudad como sede de congresos y "fomentando entre los diferentes sectores profesionales nuestras posibilidades para organizar cualquier tipo de evento".
En cuanto a las expectativas para este año, Igual asegura que son buenas, debido principalmente a la candidatura de la ciudad para convertirse en 2016 en la capital cultural de todos los europeos. Así, Santander tiene previsto acoger, durante 2009, importantes eventos de alcance internacional, en algunos de los cuales la asistencia ronda entre los 2.000 y 4.000 delegados.
Infraestructuras y atractivos para el turista de congresos
En cuanto a la infraestructura para acoger reuniones, Igual asegura que además de la propia infraestructura hotelera de la ciudad "con amplias salas y salones con cabida para millares de personas", Santander cuenta con cuatro espacios que habitualmente acogen todo tipo de reuniones, como son el Palacio de Festivales, el Palacio de la Magdalena, el Palacio de Congresos y Exposiciones y el Palacio de Deportes.
Unas instalaciones que se caracterizan por su "versatilidad", ya que los organizadores de congresos "pueden escoger entre celebrar reuniones de trabajo en edificios modernos con salas de gran capacidad, hasta reuniones más pequeñas en palacios históricos como el Palacio de la Magdalena, que fue sede de los veraneos reales de Alfonso XIII durante cerca de 20 años".
Asimismo, destaca las ventajas de celebrar una reunión en Santander, cuyo paisaje, climatología y gastronomía, son característicos, "así como las comodidades de una ciudad de tamaño medio como la nuestra, que ofrece la facilidad del desplazamiento entre diferentes lugares". El congresista que va a Santander por motivos de trabajo "tiene la oportunidad de conocer y disfrutar de la ciudad casi de la misma manera que si estuviera de vacaciones, lo que nos distingue del resto de destinos", asegura Igual, subrayando que las estadísticas les han demostrado que un alto porcentaje de las personas que acuden a la ciudad por motivos de trabajo, repiten con familia o amigos en viajes de placer, ocio o descanso.








