Esta modificación es indispensable para que llevar a cabo el proyecto del Palacio de Congresos de Lanzarote que ha sido adjudicado al equipo Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto. De lo contrario, se quedaría paralizado desde el punto de vista urbanístico, por la imposibilidad de desarrollar la parcela cedida, al lado de la Casa Cabildo.
En el Plan General de Arrecife de 1998, unos 9.000 metros cuadrados estaban clasificados como suelo urbano consolidado y otros 6.000 metros cuadrados eran suelo urbanizable sectorizado no ordenado "por encontrarse dentro del sector de suelo urbanizable La Bufona", según un informe municipal. Sin embargo, con el Plan General de agosto de 2004 se cambia la condición de los terrenos, que "forman parte del suelo urbanizable sectorizado no ordenado sector 2 La Bufona".
"Por tanto", señala el informe, "la modificación que se propone es devolver a suelo urbano aquellos terrenos que ya lo eran" con el Plan General de 1998 "y modificar el sector de la Bufona para sacar el resto de suelo de titularidad pública para completar los 15.000 metros cuadrados necesarios para hacer posible la construcción de esta dotación cultural". Y añade que "la oportunidad e indiscutible necesidad de la isla de disponer de un espacio cultural de esta magnitud hace perentoria la liberación de estos terrenos para tal fin".
El proyecto
El pasado mes de febrero se anunció el fallo del jurado del Concurso de Ideas del Palacio de Congresos de Lanzarote, cuyos ganadores fueron los autores del proyecto ‘Fractal’, elaborado por Henning Larsen Architects y Carlos Morales Arquitecto, este último de procedencia canaria.
El jurado del concurso de ideas destacó esta propuesta arquitectónica "por su originalidad, adecuación al programa de necesidades, versatilidad, presupuesto, criterios de eficiencia energética, incorporación de energías alternativas y facilidad de mantenimiento y conservación del edificio".
Por su parte, durante el anuncio del fallo, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, subrayó la agilidad del proceso y el consenso de todos los agentes de la industria turística de la isla, "para que Lanzarote cuente con un edificio que dé respuesta a las necesidades del Sector en el producto de Turismo de Congresos".
"La calidad de todos los proyectos ha sido muy alta", explicó Martín, quien hizo hincapié en "la necesidad de que Canarias disponga de todas sus infraestructuras de calidad para potenciar el Turismo de Congresos en la isla y aunar esfuerzos trabajando en una única dirección, agentes públicos y privados del Sector".










