Los precios continúan cayendo. Tras alcanzar en el pasado verano una tasa interanual del 5,3%, la inflación interanual ha experimentado un descenso permanente hasta situarse en su nivel más bajo de los últimos 40 años. Pese a mantenerse estable respecto al pasado mes de enero, el IPC experimenta un descenso de una décima en comparación con el mismo periodo de 2008, situándose en el 0,7%.
Según el análisis realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sectores que más repercuten en esta bajada son los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes, ambos con caídas interanuales de cuatro décimas. El ocio y cultura, sector que engloba algunas actividades relacionadas con el Turismo, como por ejemplo las agencias de viajes, experimenta un ligero incremento del 0,2%. Este segmento se ha visto claramente influido por la variación de los precios de las agencias de viajes. El transporte concluye el mes de febrero con una tasa interanual del -6,2%. Esta pronunciada caída se explica por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.
Disparidad entre Comunidades autónomas
Analizando el comportamiento del segmento ocio y cultura por Comunidades autónomas, se aprecian claras diferencias. Aunque predominan los descensos interanuales, seis regiones, entre las que se encuentran algunas de las principales emisoras y receptoras de turistas, cosechan variaciones positivas. Esto ocurre en Madrid, Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco, con tasas interanuales que van desde el 0,4% al 1,3%.
En lo que respecta al transporte, se advierte un comportamiento más homogéneo. Las variaciones negativas van desde el 5,4%, registrada en Baleares, hasta el 7,6%, tasa anual de la Comunidad cántabra.










