La rentabilidad media del mes de enero cayó "considerablemente" en las tres categorías hoteleras de Barcelona —lujo, primera clase y estándar— aunque son los primeros los que tuvieron unos índices peores en cuanto ocupación y precio medio por habitación vendida.
Así, la ocupación bajó un 15,1% en estos establecimientos respecto a enero de 2008, mientras que los de las otras dos categorías registraron unos descensos del 7,1% y 4,9%, respectivamente.
De la misma forma, el precio medio bajó "significativamente" y, de nuevo, de forma más acusada en los hoteles más exclusivos con un 30,8% de diferencia respecto a enero del año pasado. Los hoteles de primera clase y estándar, por su parte, registraron un precio medio un 12,9% y 8,2% inferior a los del mismo mes de 2008.
Como consecuencia de la caída de estos dos indicadores, la rentabilidad o RevPar presentó "una fuerte caída", según el informe, llegando a un 50,5% menos en los hoteles de lujo y un 25,1% y 16,7% en los de primera clase y estándar.
Por su parte, Madrid siguió una tendencia bajista en las tres variables analizadas, aunque el descenso de la rentabilidad hotelera "no ha sido tan acusado" y la categoría que más sufre es la de primera clase.
Así, los hoteles de primera clase perdieron un 7,8% de ocupación, los de lujo un 4,8% y los estándar un 1,6%, mientras que el precio medio bajó un 11,7% en los hoteles de máxima categoría, un 10,4% en los de primera clase y un 15,9% en los estándar.
De esta manera, la rentabilidad cayó de forma más significativa en los hoteles de primera clase con un 22,1% menos que en enero de 2008, seguidos por los de lujo con un 20% menos y los estándar con una variación del 18,1%.
Los valores de la tercera ciudad en importancia, Valencia, se comportaron de forma similar a los de Barcelona, tal y como se recoge en el informe de MHI, que registra "una fuerte caída" del 46,5% en la rentabilidad de los hoteles de lujo como consecuencia de la pérdida del 16,2% de ocupación y del desplome del 21% de su precio medio.
Sevilla, por su parte, pierde un 11,8% en cuanto a la rentabilidad de sus hoteles pero este descenso se debe exclusivamente a una ocupación un 5,8% inferior a la de enero de 2008, ya que el precio medio aumentó un 1,2%.
Datos de Zaragoza y Málaga
La capital aragonesa ha sido, junto con Valencia, "una de las ciudades que más ha sufrido la caída de la rentabilidad", que se agravó por el final de la Exposición Universal de 2008.
Así, Zaragoza perdió un 42,2% en su RevPar, lo que supone casi 20 euros menos de rentabilidad y su ocupación y precio medio cayó un 19,7% y 14%, respectivamente.
Por último, la rentabilidad de los hoteles de Málaga bajó un 24,4%, motivada por el descenso del 10,3% en la ocupación y del 6,1% del precio medio por habitación vendida.









