El secretario provincial de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, Juan Chica, ha manifestado que, a pesar de haber desconvocado puntualmente la huelga para el miércoles Santo, se mantienen las concentraciones previstas para los días 18 y 25 de marzo frente a los hoteles Tryp Albaycín y Abades Nevada Palace "para instar a las dos organizaciones empresariales a que lleguen a un acuerdo".
En este sentido, Chica ha explicado que el principal obstáculo para la negociación del convenio colectivo es "la desunión empresarial" que, a su juicio, quedó patente el pasado jueves cuando la Asociación Empresarial de Hospedaje abandonó la reunión entre las partes después de que la federación hostelera se hubiera negado a que entrara en la mesa de negociaciones.
Al respecto, ésta última ha defendido su "legitimidad para negociar el convenio" mientras que la asociación empresarial ha explicado que representan "al 80% de la planta hotelera de la capital" y a "más del 65% de la provincial" por lo que "no entienden la postura de la federación.
"Queremos aportar asuntos dentro del convenio que probablemente irán en la misma línea de lo que desea la federación, pero no quieren que negociemos por afán de protagonismo", ha asegurado el secretario de la Asociación Empresarial de Hospedaje, Rafael Piñar.
Además, Piñar se ha mostrado partidario de llegar a un acuerdo con la federación granadina para "no judicializar" la negociación del convenio colectivo, que afecta a unos 16.000 trabajadores de la provincia.
Negociación a dos bandas
Al hilo de este conflicto de representación, Chica ha manifestado que los dos sindicatos están dispuestos a negociar el convenio con las dos asociaciones empresariales y ha mostrado su temor a que el proceso "se vea enturbiado por estas discrepancias".
Por su parte, Piñar ha advertido que están dispuestos a pedir la impugnación del convenio colectivo si no se consigue antes un acuerdo con la federación provincial granadina.









