Tras alcanzar unas cifras históricas en 2007, el destino España abandona la senda del crecimiento que le ha acompañado durante la última década. En 2008, 57,6 millones de turistas han visitado el país, lo que supone un retroceso interanual del 2,6%, según informa el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Esta caída, especialmente importante en el último tramo del año, sumada a diferentes factores, como la recesión de las principales potencias económicas y la depreciación de la libra esterlina frente al euro —con un encarecimiento del 20%—, ha llevado al Banco Santander a lanzar una previsión pesimista de cara a los próximos años.
En el estudio publicado en el boletín financiero del Santander se confirma que tras la contracción de la demanda en el pasado ejercicio, el 2009 se abre con una perspectiva incierta y desfavorable, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como al gasto y la estancia. En este sentido, la entidad presidida por Emilio Botín pronostica que en 2009 el Producto Interior Bruto (PIB) turístico podría descender un 3% en 2009, por lo que la recuperación del Sector se pospondrá hasta 2010.
Acelerar las reformas en el Sector Turístico
Ante esta situación, el Banco Santander propone aprovechar 2009 para "acelerar las reformas en el Sector Turístico, con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo". Precisamente, Santander es una de las entidades más activas en la distribución de créditos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo, con el 55% del importe inicial —400 millones de euros—.
La entidad también considera que los esfuerzos deben centrarse en el mercado de ‘sol y playa’, donde han emergido nuevos destinos que podrían competir con España, como Egipto o Turquía. De hecho, España ha perdido un puesto en el ranking que elabora el Foro Económico Mundial (FEM), que valor los destinos turísticos más atractivos y competitivos. En el último informe facilitado por el FEM, España recibe una calificación de 5,3 puntos, en una escala entre uno y siete, situándose en la sexta posición.










