Pese a ocupar una posición dominante en el mercado español, Barajas deja de estar en el ‘top 10’ de los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros, ocupando así la undécima posición, por detrás de Denver (Estados Unidos), según las cifras facilitadas por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI en sus siglas en inglés). En 2008 el aeropuerto madrileño ha recibido 50,8 millones de pasajeros, cifra que supone un descenso interanual del 2,4%.
Barajas tampoco ha logrado mantenerse entre los diez aeropuertos con mayor número de vuelos operados, ya que registra 469.740 movimientos, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al ejercicio precedente —pasando a ocupar el decimocuarto puesto—. A pesar de esta pérdida de viajeros, el aeródromo madrileño presenta una caída menos pronunciada que la de algunos de los principales aeropuertos, especialmente los estadounidenses, como Chicago, Dallas o Los Ángeles, con variaciones negativas del 8,9%, 4,6% y 4,8%, respectivamente. El mayor crecimiento interanual lo registra Dubai, con un 8% más de pasajeros, seguido de Roma-Fiumiccino, con un 6,9%, y Charlotte, con un 4,7%.
El buen comienzo del año mitiga la caída del acumulado
En lo que respecta al tráfico aéreo mundial, el ACI resalta que los datos globales se han visto favorecidos por los buenos resultados de principios de año. De este modo, el tráfico de pasajeros solamente experimenta una contracción del 0,2% en 2008, mientras que el número de operaciones desciende un 2,2%, debido en gran medida al considerable descenso del número de vuelos en los aeropuertos estadounidenses.
Durante la presentación de este balance anual, la directora general del ACI, Angela Gittens, ha explicado que el "giro dramático" en el mundo de los negocios ha reducido la demanda, lo que "está golpeando directamente a las compañías aéreas", viéndose obligadas a recortar rutas y servicios en los aeropuertos. Por su parte, el director económico del Consejo, Andreas Schimm, destaca que la crisis se ha agravado por el encarecimiento del petróleo, afectando en mayor medida al tráfico doméstico que al internacional. Concretamente, el tráfico internacional de pasajeros experimenta un incremento interanual del 2%, superando la cifra de 1.900 millones de pasajeros.
Aunque los resultados, especialmente del último tramo de 2008, no invitan al optimismo, la directora general del ACI prevé que la recuperación del sector aéreo comenzará a finales de 2009 y principios de 2010. Según las cifras facilitadas por el organismo, las regiones más afectadas por la crisis en 2008 son Asia-Pacífico, Europa y Estados Unidos.










