El informe de Hotels.com revela que, entre los meses de octubre y diciembre del año pasado, los precios se situaron un 10% por debajo de la media correspondiente a 2007, lo que sitúa el valor del precio de la habitación "tan sólo un 1% por encima del que se registró en enero de 2004".
Este acusado descenso se debe a la bajada de los precios hoteleros que se ha producido en todo el mundo "en un esfuerzo de los empresarios por mantener los niveles de ocupación", tal y como ha explicado el presidente de Hotels.com, David Roche, que ha señalado que la caída "más estrepitosa" se ha producido en Estados Unidos.
En cuanto a los precios en Europa, pese a que "resisten mejor", disminuyeron un 10% en el último trimestre de 2008, y el Reino Unido experimentó una "caída vertiginosa" de sus tarifas, con un descenso del 24% debido a la debilidad de la libra esterlina.
Por su parte, el Caribe y Latinoamérica presentan una caída del 7%, mientras que Asia redujo sus tarifas en tan sólo un 2%.
Por ciudades, el informe de Hotels.com hace hincapié en los descensos registrados en Dublín —con una caída del 20% en el último trimestre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007—, Barcelona y Madrid —ambas con unas tarifas un 14% inferiores— o Roma, cuyo precio medio se situó en 112 euros, lo que supone un 12% menos que en la misma época de 2007.
Por el contrario, entre los que menos bajan se encuentran los hoteles de Frankfurt con 112 euros, Viena con una caída del 6%, Munich con un 5% menos, París con una variación negativa del 6% y Bruselas con un descenso del 7%.
Al respecto, el presidente de Hotels.com ha explicado que la fortaleza del euro frente a otras monedas ha supuesto un "ahorro considerable" para muchos turistas de la eurozona, que han podido pagar precios más ventajosos que en el resto de destinos.
Una media de 91 euros por noche en España
En nuestro país, los precios de los hoteles de Barcelona siguen siendo los más caros, con una media de 109 euros por habitación, frente a los 100 euros de media de los precios de los establecimientos de Madrid, aunque ambas registraron un descenso del 14% en el último trimestre de 2008, como se ha indicado anteriormente.
En el cómputo general, los precios hoteleros españoles han sufrido "un declive generalizado", según Hotels.com, al situarse en los 91 euros de media, lo que supone un descenso del 12% en los últimos tres meses del año pasado.
Esta caída coloca a nuestro país en el quinto puesto del ranking de países europeos con los descensos más significativos en un contexto en el que los hoteleros "reducen las tarifas para mantener los niveles de ocupación".









