"A final de 2008 se ha iniciado una crisis económica de una gran intensidad que también ha golpeado con fuerza a TUI". Así de explícito se ha mostrado el presidente del grupo turístico, Michael Frenzel, quien, durante la presentación de los resultados anuales de TUI AG, ha destacado la fortaleza del grupo dentro del Sector Turístico, gracias a la cual "defenderemos nuestra posición".
En concreto, Frenzel ha informado que el grupo, con participaciones de empresas españolas, ha registrado pérdidas de 142 millones de euros en 2008. Estos resultados difieren de las cifras presentadas hace un año, ya que en 2007 TUI AG obtuvo un beneficio de 231 millones de euros. El grupo justifica esta pérdida aduciendo a los gastos de integración y reestructuración en la filial turística TUI Travel, que es resultado de la fusión de la división de Turismo de TUI con la británica First Choice.
Pese a las pérdidas cosechadas en 2008, la facturación del grupo experimenta un notable incremento interanual del 14%, hasta 25.000 millones de euros. Asimismo, su división turística también ha facturado un 18% más, alcanzando los 18.6000 millones de euros, aumentando además su ganancia operativa un 30% —602 millones de euros—.
Aumenta el endeudamiento del grupo
A finales de 2008, TUI AG tenía una deuda neta de 4.100 millones de euros, 200 millones de euros más que en el mismo período del ejercicio precedente. Entre las medidas adoptadas por el grupo destaca la posible adquisición del 20% de la aerolínea alemana Air Berlin y la venta de Hapag-Lloyd a un grupo de inversores alemanes por 4.450 millones de euros. Con esta operación el grupo busca "centrarse en el Turismo", aunque mantendrá un 43,3% en el accionariado de la nueva naviera. Durante la presentación de los resultados, el presidente de TUI AG ha evitado lanzar previsiones de cara al 2009 debido a la incertidumbre económica.









