Por territorios, las cifras del instituto vasco muestran que los visitantes disminuyeron un 21% en Álava, un 18% en Guipúzcoa y un 12% en Vizcaya.
En lo que respecta al comportamiento de los turistas del resto de España, este valor descendió un 13%, mientras que en el caso de los visitantes extranjeros, la variación fue del 23%.
De esta forma, los viajeros nacionales redujeron su presencia en las tres provincias, de modo que en Álava esta cifra cayó un 21%, en Guipúzcoa un 17% y en Vizcaya un 6%. Los mayores descensos se registraron entre los procedentes de Cataluña, Madrid, Cantabria y la Comunidad Valenciana y los incrementos más significativos fueron en los turistas procedentes de Galicia, Asturias y Extremadura.
En cuanto a los visitantes extranjeros, los datos del Eurostat revelan que la variación en Vizcaya, Alava y Guipúzcoa fue del 25%, 22% y 19% respectivamnte.
Las mayores caídas correspondieron a los ciudadanos de Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, ascendieron los procedentes de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda y Japón.
En lo que respecta a la estancia media de los visitantes, este valor fue de 1,72 días en el conjunto de la Comunidad autónoma, una cifra inferior a los 1,8 días que se registraron el año pasado. En este apartado, en Guipúzcoa el descenso fue del 6%, en Vizcaya del 4% y en Alava del 2%.
Agroturismos
En cuanto a los establecimientos de agroturismo, esta modalidad de alojamiento registró un total de 6.313 entradas de viajeros en febrero, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior.
En el conjunto del País Vasco, los visitantes del resto de España descendieron un 2% y, por provincias, Alava fue la que registró una variación más significativa, del 23%, seguida de Vizcaya con un 19%, mientras que en Guipúzcoa este valor aumentó un 15%.
Por su parte, la presencia de turistas extranjeros disminuyó un 40% por ciento de media, con reducciones importantes en Álava y Vizcaya y más moderada en Guipúzcoa.








