Todos los indicadores a la baja. Tanto el Turismo emisor como el receptivo experimentan descensos en el primer mes del año en comparación con las cifras de enero del ejercicio precedente. En concreto, según los datos facilitados por el Banco de España, los ingresos derivados del Turismo y viajes alcanzan los 2.389,4 millones de euros, experimentando así una caída interanual del 15%, ya que en el inicio de 2008 el receptivo aportó más de 2.755 millones de euros. Esta disminución de los ingresos ha estado motivada esencialmente por la variación negativa del 10% del número de visitantes internacionales recibidos en dicho mes, con significativas caídas de los tres principales mercados emisores, Reino Unido, Alemania y Francia.
En lo que respecta al emisor, los pagos efectuados por los españoles también experimentan un importante recorte en enero de 2009. De los cerca de 1.112 millones de euros contabilizados en el primer mes de 2008 se pasa a poco más de 938 millones de euros, registrando así una disminución interanual del 18%.
En enero de 2009, el saldo positivo de la balanza de Turismo y viajes se ha reducido hasta 1.450,7 millones de euros, según el informe elaborado por el Banco de España. Esta cantidad supone un recorte del superávit turístico del 13%, ya que en el mismo período del pasado año el saldo del Turismo alcanzaba los 1.643,7 millones de euros.
Disminuye el superávit de la balanza del sector servicios
Esta evolución negativa ha propiciado que disminuya el superávit de la balanza de servicios. La correción parcial del déficit de los otros servicios, situándose en 151,7 millones de euros —con una variación negativa del 64%—, no ha sido suficiente para evitar que el saldo positivo de la balanza de servicios registre un descenso interanual del 7,4%, hasta alcanzar los 1.298,9 millones de euros.









