La organización de consumidores ha señalado que el estudio se ha realizado basándose en 800 encuestas entre turistas que han acudido a bares, restaurantes, cafeterías y hoteles de las ocho provincias andaluzas y en él se destaca que el 50% de los participantes destacó como lo más significativo "la variedad de la gastronomía", mientras que el 26% se inclinó por "la calidad de los productos".
Si bien, los encuestados también expresan sus opiniones negativas sobre lo que en el informe se menciona como "falta de un control escrupuloso en la higiene de las dependencias hosteleras, especialmente los aseos" y destacan "la falta de mantenimiento, el tamaño, la mala accesibilidad de los aseos y la suciedad en general".
Asimismo, los precios son el segundo motivo de quejas de los visitantes, "sobre todo entre estudiantes y familias numerosas", según la UCE-A. Así, un 20% considera que los precios "son caros", un 39% los valora como "aceptables", y sólo el 10% los califica como “excelentes".
En cuanto a la profesionalidad de los trabajadores del Sector, el 53% de los turistas califica como "buena" la calidad y el servicio de los profesionales de la Hostelería, mientras que un 17% cree que es "aceptable" y el mismo porcentaje piensa que es "excelente". Sólo un 13% se muestra "insatisfecho" con el trato recibido.
Tipos de establecimientos hosteleros
Respecto a los tipos de establecimientos, el 44% de los encuestados otorga a bares y cafeterías la segunda máxima puntuación, mientras que un 8% los desaprueba.
De igual manera, un 24% valora "de forma excelente" los restaurantes andaluces y, en cuanto a los establecimientos especializados, aunque reciben una "buena valoración", el porcentaje de turistas que les da una puntuación negativa asciende al 19%.









